Repositorio de Tesis USAT



Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7258
Langanzeige der Metadaten
DC ElementWertSprache
dc.contributor.advisorLazaro Alcantara, Elainees_PE
dc.contributor.authorHernandez Fiestas, Richard Williams-
dc.coverage.spatialChiclayoes_PE
dc.creatorHernandez Fiestas, Richard Williams-
dc.date.accessioned2024-05-23T21:40:56Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationHernandez R. Educación a distancia y adquisición de habilidades en una escuela de enfermería altoandina: un análisis en la postpandemia, 2023 [Tesis de maestría]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2024. 56 p. Disponible en:es_PE
dc.identifier.otherRTU006940-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12423/7258-
dc.description.abstractLa formación en enfermería se vio afectada por la educación remota debido a la COVID-19 principalmente en la adquisición de habilidades de los estudiantes, al extenderse durante tres años el distanciamiento de la práctica clínica de los mismos. El objetivo formulado fue: comprender las percepciones de estudiantes y docentes de una escuela altoandina de enfermería, de una universidad nacional del interior del Perú, sobre las implicancias de la educación a distancia para la adquisición de habilidades, siguiendo los presupuestos de Patricia Benner. El método propuesto fue cualitativo – descriptivo. La muestra fue determinada de forma no probabilística, aplicando los criterios de saturación y redundancia. La técnica utilizada para la extracción de datos fue la entrevista semiestructurada, con preguntas abiertas a profundidad, validada por juicio de expertos. El procesamiento de los datos se realizó mediante análisis de contenido temático, cumpliendo con criterios de rigor ético y científico. La Educación de enfermería pasó de ser presencial a virtual, mediada por dispositivos electrónicos y la obligatoria distancia entre docente – estudiante – campo clínico, lo que condicionó la súbita implementación de estrategias didácticas y herramientas tecnológicas, generando resistencias, incertidumbre y deserción durante la pandemia.es_PE
dc.description.abstractNursing training was affected by remote education due to COVID-19, mainly in the acquisition of students' skills, as the distance from their clinical practice was extended for three years. The objective was to understand the perceptions of students and teachers at a high Andean school of nursing, of a national university in the interior of Peru, on the implications of distance education for the acquisition of skills, following the assumptions of Patricia Benner. The proposed method was qualitative – descriptive. The sample was determined in a nonprobabilistic way, applying the criteria of saturation and redundancy. The technique used for data extraction was the semi-structured interview, with in-depth open questions, validated by expert judgment. Data processing was carried out through thematic content analysis, complying with criteria of ethical and scientific rigor. Nursing education went from being face-to-face to virtual, mediated by electronic devices and the mandatory distance between teacher –student–clinical field, which conditioned the sudden implementation of didactic strategies and technological tools, generating resistance, uncertainty, and desertion during the pandemic.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectNursing Educationes_PE
dc.subjectDistance Educationes_PE
dc.subjectSkill Developmentes_PE
dc.subjectEducación en Enfermeríaes_PE
dc.subjectEducación a distanciaes_PE
dc.subjectDesarrollo de habilidadeses_PE
dc.titleEducación a distancia y adquisición de habilidades en una escuela de enfermería altoandina: un análisis en la postpandemia, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Enfermeríaes_PE
dc.date.embargoEnd2026-05-23-
renati.advisor.dni16675132-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7705-626Xes_PE
renati.author.dni17543421-
renati.discipline913017es_PE
renati.jurorGuzman Tello, Socorro Martinaes_PE
renati.jurorZapata Rueda, Aurora Violetaes_PE
renati.jurorLazaro Alcantara, Elainees_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
usat.lineaBioética y gestión del cuidado y la saludes_PE
Enthalten in den Sammlungen:Maestría en Enfermería



Diese Ressource wurde unter folgender Copyright-Bestimmung veröffentlicht: Lizenz von Creative Commons Creative Commons