Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7381
Title: Factores que determinan las preferencias sobre una educación universitaria pública o privada en un colegio de Ferreñafe 2023
Authors: Dejo Enriquez, Gema De La Macarena
Adviser: Diaz Plaza, Joel Vladimir
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-8133-2909
Keywords: Educación superior
Factores de elección
Toma de decisiones
Higher education
Choice factors
Decision making
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2024
Citation: Dejo Enriquez, G. (2024). Factores que determinan las preferencias sobre una educación universitaria pública o privada en un colegio de Ferreñafe 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7381
Abstract: La presente investigación se realizó en un colegio de Ferreñafe, con el fin de determinar los factores que influyen en las preferencias de una educación superior universitaria pública o privada. Estas preferencias estarían determinadas por los factores institucionales, personales y sociodemográficos. Es una investigación de enfoque cuantitativo, tipo básica, descriptivo simple, no experimental, de corte transversal y descriptivo. La recolección de los datos se hizo a través de la aplicación de un cuestionario en escala de Likert a los 297 estudiantes de quinto de secundaria y se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales para el análisis de los datos. Los resultados de esta investigación demuestran que los factores más influyentes son los institucionales y los sociodemográficos. Dentro de ellos destacando la accesibilidad económica familiar y la publicidad tradicional como los más relevantes en referencia a los factores institucionales y la influencia de la familia y estudios de los padres como los factores sociodemográficos más relevantes.
The present research was carried out in a school in Ferreñafe, in order to determine the factors that influence the preferences for a public or private university higher education. These preferences would be determined by institutional, personal and sociodemographic factors. It is a research with a quantitative approach, basic type, simple descriptive, non-experimental, cross-sectional and descriptive. Data collection was done through the application of a Likert scale questionnaire to the 297 fifth grade students and a structural equation model was used for data analysis. The results of this research demonstrate that the most influential factors are the institutional and sociodemographic ones. Among them, family economic accessibility and traditional advertising stand out as the most relevant in reference to institutional factors and the influence of family and parental studies as the most relevant sociodemographic factors.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Escuela de Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_DejoEnriquezGema.pdf1.62 MBAdobe PDFView/Open
Reporte de turnitin.pdf9.27 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Autorización.pdf32.43 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons