Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7481
Title: Imagen del destino y motivación de viaje como determinantes de la satisfacción y lealtad turística en Chachapoyas como destino turístico
Authors: Peralta Villalobos, Renzo Marcelo
Adviser: Ramos Razuri, Maria Cecilia
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-3471-2239
Keywords: Ciencias Sociales
Economía y Negocios
Geografía
Social Sciences
Economics and Business
Geography
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2024
Citation: Peralta Villalobos, R. M. (2024). Imagen del destino y motivación de viaje como determinantes de la satisfacción y lealtad turística en Chachapoyas como destino turístico [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7481
Abstract: El turismo es un sector cada vez más relevante y competitivo, lo que motiva esta investigación a examinar cómo la imagen del destino y la motivación de viaje influyen en el comportamiento de los turistas que visitan Chachapoyas, tanto en su nivel de satisfacción general como en su lealtad hacia el destino. Se utilizó un enfoque de modelado de ecuaciones estructurales, basado en 370 encuestas recopiladas. Para analizar los resultados, se aplicó el Análisis Factorial Confirmatorio para identificar los indicadores agrupados dentro de la misma dimensión tanto para la imagen del destino como para la motivación de viaje. Asimismo, se empleó el método de máxima verosimilitud en el Análisis Factorial Confirmatorio para realizar un análisis multivariable de las dependencias. Además, se utilizó el modelado con ecuaciones estructurales a través de AMOS para explorar y presentar las relaciones propuestas. Los hallazgos revelan la importancia crítica de la imagen del destino en la formación de la satisfacción del turista y en su probabilidad de repetir la visita o recomendar el destino a otros. Sin embargo, mientras que la motivación de viaje contribuye significativamente a la formación de la imagen del destino, no se evidencia una relación clara con la satisfacción del turista, subrayando así la necesidad de desarrollar nuevos segmentos de servicios turísticos. Por último, se destaca que la satisfacción con el destino desempeña un papel fundamental en la lealtad del turista hacia el destino, influyendo en sus decisiones futuras de regreso y recomendación.
Tourism is an increasingly relevant and competitive sector, which motivates this research to examine how the image of the destination and travel motivation influence the behavior of tourists who visit Chachapoyas, both in their level of general satisfaction and in their loyalty to destiny. A structural equation modeling approach was used, based on 370 surveys collected. To analyze the results, Confirmatory Factor Analysis was applied to identify the indicators grouped within the same dimension for both destination image and travel motivation. Likewise, the maximum likelihood method was used in Confirmatory Factor Analysis to perform a multivariate analysis of the dependencies. Additionally, structural equation modeling through AMOS was used to explore and present the proposed relationships. The findings reveal the critical importance of destination image in shaping tourist satisfaction and their likelihood of repeating the visit or recommending the destination to others. However, while travel motivation contributes significantly to the formation of destination image, a clear relationship with tourist satisfaction is not evident, thus underlining the need to develop new segments of tourism services. Finally, it is highlighted that satisfaction with the destination plays a fundamental role in the tourist's loyalty towards the destination, influencing their future return and recommendation decisions.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
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