Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7520
Title: Autoestima en niños de IV y V ciclo de educación básica regular de una institución educativa, San José 2020
Authors: Tello Seclen, Laura Estefani
Adviser: Ciurlizza Garnique, Monica Lizetty
metadata.renati.advisor.orcid: http://orcid.org/0000-0001-9542-0056
Keywords: Autoestima
Niños
Educación
Self-esteem
Children
Education
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2022
Citation: Tello Seclen, L. E. (2022). Autoestima en niños de IV y V ciclo de educación básica regular de una institución educativa, San José 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7520
Abstract: Los niños se encuentran en constante desarrollo, la autoestima es un concepto importante para la etapa de niñez intermedia, por lo tanto, es imposible dejar de estudiarla en el campo educativo. La presente investigación tuvo la finalidad de medir el nivel de autoestima en alumnos que pertenecen a una institución educativa particular, San José-Lambayeque, determinar su nivel en las dimensiones personal, familiar, académica y social, así como determinar el nivel de la misma según sexo, edad e identificar los factores sociodemográficos que influyen en la misma. El estudio fue de tipo no experimental y descriptiva. La muestra estuvo conformada por estudiantes de IV Y V ciclo de educación básica regular de un colegio particular del distrito de San José, a quienes se les evaluó con el inventario de Coopersmith versión escolar que consta de 58 ítems, posterior a ello se analizaron los datos y se agruparon según sexo y edad, así como se identificaron los datos sociodemográficos que intervienen en el desarrollo de la autoestima. Se obtuvieron como resultados que con mayor frecuencia los alumnos presentan una autoestima en nivel promedio, con menor frecuencia en la dimensión personal. Se concluye que el nivel de autoestima en la población que fue estudiado se encuentra en nivel promedio, con nivel bajo de autoestima en la dimensión personal, con mayor frecuencia de autoestima promedio en varones y en niños de 8 a 9 años, de la misma manera existen factores sociodemográficos que influyen en un nivel adecuado de autoestima como son la escolaridad de los padres, el nivel socioeconómico, la figura de autoridad en casa, el número de hermanos y el tipo de familia.
Children are in constant development, self-esteem is an important concept for the middle childhood stage, therefore, it is impossible to stop studying it in the educational field. The present investigation had the purpose of measuring the level of self-esteem in students who belong to a particular educational institution, San José-Lambayeque, to determine their level in the personal, family, academic and social dimensions, as well as to determine the level of the same according to sex, age and identify the sociodemographic factors that influence it. The study was non-experimental and descriptive. The sample consisted of students of the IV and V cycle of regular basic education of a private school in the district of San José, who were evaluated with the Coopersmith inventory school version that consists of 58 items, after which the data was analyzed and they were grouped according to sex and age, as well as the sociodemographic data that intervene in the development of self-esteem were identified. The results obtained were that students more frequently present self-esteem at an average level, less frequently in the personal dimension. It is concluded that the level of self-esteem in the population that was studied is at an average level, with a low level of self-esteem in the personal dimension, with a higher frequency of average self-esteem in men and in children from 8 to 9 years of age, in the same way There are sociodemographic factors that influence an adequate level of self-esteem, such as parental education, socioeconomic level, authority figure at home, number of siblings, and type of family.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Escuela de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_TelloSeclenLaura.pdf624.17 kBAdobe PDFView/Open
Reporte de turnitin.pdf3.8 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Autorización.pdf32.44 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons