Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7627
Title: Impacto de las tecnologías de la información y comunicación en la dinámica familiar de estudiantes universitarios
Authors: Pastor Subauste, Marco Antonio
Adviser: Fernandez Otoya, Fiorela Anai
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0003-0971-335X
Keywords: Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Dinámica familiar
Educación superior
Information and communication technologies (ICT)
Family dynamics
Higher education
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2024
Citation: Pastor Subauste, M. A. (2024). Impacto de las tecnologías de la información y comunicación en la dinámica familiar de estudiantes universitarios [Tesis de maestría, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7627
Abstract: Las TIC son relevantes para los estudiantes universitarios; por ello es importante conocer el impacto de estas en el contexto familiar. Se realizaron investigaciones del impacto de las TIC en la familia durante la pandemia del Covid-19; sin embargo, consideramos que es importante investigar la influencia de las TIC en la dinámica familiar desde la perspectiva del estudiante universitario de pregrado en la actualidad. El objetivo fue describir el uso de las TIC por parte de estudiantes universitarios y su influencia en la dinámica familiar. La muestra estuvo conformada por 67 estudiantes de pregrado. La investigación tuvo un enfoque descriptivo cuantitativo de carácter aplicado. Entre los principales resultados tenemos que el 73 % de los estudiantes consideran que la influencia de las TIC en la integración familiar es poco frecuente o nula, el 86,5 % opina que las TIC son útiles para comunicarse con la familia cuando están lejos de casa, y el 53,8 % menciona que a través de las redes sociales apenas se comunican con sus padres. Los estudiantes consideran que las TIC no influyen en la dinámica familiar porque según su percepción las TIC solo suelen usarlas, en el contexto familiar, para comunicar cosas puntuales, comunicarse cuando están lejos o realizar algún de actividad recreativa en familia.
Information and Communication Technologies (ICT) are significant for university students; thus, it is necessary to understand the influence of these technologies on the family setting. Investigations were conducted on the impact of ICT on families during the Covid-19 pandemic; however, we believe it is vital to investigate the influence of ICT on the family dynamics from the perspective of undergraduate university students in the present time. The aim was to describe the utilization of ICT by university students and its impact on family dynamics. The sample consisted of 67 undergraduate students. The research has an applied quantitative descriptive approach. Among the main findings, 73% of students believe that the influence of ICT on family integration is infrequent or nonexistent, 86.5% believe that ICT is useful for communicating with family when they are away from home, and 53.8% mention that they barely communicate with their parents through social media. According to the students' perception, they believe that ICT does not influence family dynamics since they only tend to use ICT in the family setting for specific communication purposes, to stay in touch while they are apart, or to engage in recreational activities as a family.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro
Appears in Collections:Maestría en Persona, Matrimonio y Familia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_PastorSubasteMarco.pdf1.5 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Reporte de turnitin.pdf10.61 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Autorización.pdf142.08 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy
RESUMEN_PastorSubasteMarco.pdf181.44 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons