Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7663
Title: Uso del Software Touchstone como estrategia didáctica para la producción de textos escritos en el idioma inglés
Authors: Sanchez Perez, Jackeline Elizabeth
Vásquez Guevara, Lucila Elizabeth
Adviser: Fernandez Otoya, Fiorela Anai
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0003-0971-335X
Keywords: Software educativo Touchstone
Habilidades de escritura
Educación secundaria
Touchstone educational software
Writing skills
Secondary education
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2024
Citation: Sanchez Perez, J. E. y Vásquez Guevara, L. E. (2024). Uso del Software Touchstone como estrategia didáctica para la producción de textos escritos en el idioma inglés [Tesis de maestría, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7663
Abstract: Este escrutinio pedagógico se enfoca en evaluar las consecuencias derivadas de la instauración del "Uso del Software Touchstone como herramienta pedagógica para la escritura de textos escritos en el Idioma Inglés" con educandos de primer año de instrucción secundaria en la “Institución Educativa N° 11584 - Escuela Concertada Solaris". Con una elaboración cuasi experimental, el sondeo se llevó a cabo en Chiclayo, con la participación de 61 educandos de primer año matriculados en la asignatura de inglés. Los participantes se distribuyeron en dos grupos: el grupo experimental (G.E) (sección "A") y el del Grupo Control (G.C) (sección "B"), con 35 educandos en cada grupo. Se emplearon diversas técnicas de evaluación, como observación sistemática, evaluaciones, testeos de eficacia y evaluaciones previas y posteriores. Las eficacias indicaron un impacto significativo del "Uso del Software Touchstone" en el desarrollo de las destrezas de los educandos. Al analizar los datos con el testeo no paramétrico U de Mann-Whitney, se observó que el valor U del Grupo de Control, fue de 289 (p-valor = 0.000), mientras que el Grupo Experimental (G.E), obtuvo un valor U de 312.5 (p-valor = 0.784). Estos hallazgos llevan a la conclusión de que los educandos del G.E experimentaron un notorio aumento en su eficacia después de la instauración del Uso del Software Touchstone como estrategia didáctica para la elaboración de textos escritos en inglés.
This pedagogical scrutiny focuses on evaluating the consequences derived from the implementation of the "Use of Touchstone Software as a Pedagogical Tool for Writing Texts in English" with first-year secondary school students at "Educational Institution No. 11584 - Solaris Concerted School." With a quasi-experimental design, the survey was conducted in Chiclayo, involving 61 first-year students enrolled in the English subject. The participants were divided into two groups: the experimental group (E.G) (section "A") and the control group (C.G) (section "B"), with 35 students in each group. Various evaluation techniques, such as systematic observation, assessments, efficacy tests, and pre and post-evaluations, were employed. The efficacies indicated a significant impact of the "use of Touchstone Software" on the development of the students' skills. Analyzing the data with the non-parametric Mann-Whitney U test, it was observed that the U value for the Control Group was 289 (p-value = 0.000), while the Experimental Group (E.G) obtained a U value of 312.5 (p-value = 0.784). These findings lead to the conclusion that the students in the E.G experienced a notable increase in their efficacy after the implementation of Touchstone Software as a didactic strategy for writing texts in English.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro
Appears in Collections:Maestría en Informática Educativa y Tecnologías de la Información y Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_VasquezGuevara_SanchezPerez.pdf3.46 MBAdobe PDFView/Open
Reporte de turnitin.pdf16.08 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Autorización.pdf32.58 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons