Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.12423/880
Título: | Criterios para una acompañamiento familiar integral, con orientación personalista, para instituciones educativas |
Autores: | Marroquín Valdiviezo, Carmen Isabel del Pilar |
Asesor: | Zapata Fernández, Elena |
ORCID del Asesor: | https://orcid.org/0000-0002-7806-0164 |
Palabras claves: | Persona (Filosofía) Personalismo Familia |
Editorial : | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
País de publicación: | PE |
Fecha de publicación : | 2016 |
Citación: | Marroquín, C. I. (2016). Criterios para una acompañamiento familiar integral, con orientación personalista, para instituciones educativas (Tesis de maestría, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú). Recuperada de |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/880 |
Resumen: | Frente a la crisis familiar que vivimos actualmente, la presente investigación cualitativa buscó proponer los criterios para un acompañamiento familiar integral, con orientación personalista, para instituciones educativas. En un primer momento, hemos identificado las bases teóricas: las perspectivas de la persona desde el personalismo y las teorías psicológicas sobre las familias. Dichas bases nos han permitido conocer diversas posturas en torno a la persona y su vínculo familiar. Además, se han revisado los diferentes conceptos relacionados a la persona, la familia y el acompañamiento familiar, lo que nos ha permitido conocer esas diferentes posturas para lograr un adecuado acompañamiento familiar. Asimismo, en un segundo momento especificamos la metodología que hemos empleado en nuestra investigación cualitativa, basada específicamente en el fichaje y el análisis documental. Finalmente, se analizaron y discutieron los fundamentos antropológico-personalistas y psicológicos del acompañamiento familiar, en relación a los primeros, revisamos los conceptos de algunos representantes del personalismo y la importante relación que tienen la persona con su familia a través de vínculos afectivos con la misma. Junto a ello hemos elaborado el perfil de un acompañante familiar para instituciones educativas, teniendo en cuenta tanto su formación ética y profesional como las funciones que debe cumplir cuando se realiza un acompañamiento familiar. Respecto a este último, se determinaron un conjunto de estrategias las cuales permitirá abordar a la familia según sus necesidades y requerimientos particulares. Por último, se delimitaron los contenidos temáticos, la metodología y las actividades educativas para ser utilizadas como criterios para el acompañamiento familiar integral. |
Tipo de publicación: | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
Grado o título profesional: | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Persona, Matrimonio y Familia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TM_MarroquinValdiviezoCarmen.pdf | 1.16 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons