Repositorio de Tesis USAT



Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12423/1610
Título: Estrategias metodológicas para el desarrollo de capacidades matemáticas en el contenido de áreas de figuras planas en sexto grado de educación primaria Mórrope
Autores: Mego Hernandez, Aricela
Asesor: Flores Cubas, Marlene Milusca
ORCID del Asesor: https://orcid.org/0000-0002-7154-166X
Palabras claves: Educación primaria
Matemáticas
Lambayeque (Perú : Departamento)
Editorial : Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
País de publicación: PE
Fecha de publicación : 2018
Citación: Mego, A. (2018). Estrategias metodológicas para el desarrollo de capacidades matemáticas en el contenido de áreas de figuras planas en sexto grado de educación primaria Mórrope (Tesis de pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú). Recuperada de
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/1610
Resumen: La enseñanza de áreas de figuras planas suele reducirse al uso de fórmulas, lo cual dificulta la apropiación del concepto de área y la resolución de problemas; por ello se plantea en esta investigación un tratamiento de este tema desde un enfoque diferente y que considere el desarrollo de capacidades y no solo del contenido. La presente investigación tuvo como objetivo describir cómo el Programa de Estrategias Metodológicas de áreas de figuras planas contribuye al desarrollo de capacidades matemáticas en los estudiantes del sexto grado de Educación Primaria de Tinajones – Mórrope. En este sentido, se plantea la siguiente interrogante: ¿Qué efectos tiene el programa de estrategias metodológicas en el desarrollo de las capacidades matemáticas en el contenido de áreas de figuras planas? El programa está fundamentado en el constructivismo y en los aportes de Freundenthal, de Del Olmo, Moreno y Gil y Godino. Para direccionar el estudio se utilizó el tipo de investigación aplicada con diseño preexperimental, trabajando con un solo grupo de investigación conformado por 28 alumnos; de la aplicación del pretest se obtuvo que el 100% de los estudiantes tiene un nivel deficiente en las capacidades matemáticas de percepción, medición, transformación, representación y resolución de problemas; un porcentaje un poco menos también tuvo dificultad en la capacidad de comparación. La aplicación del programa consistió en diversas sesiones de aprendizaje, permitiendo un significativo avance en las seis capacidades.
Tipo de publicación: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Grado o título profesional: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Aparece en las colecciones: Educación Primaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TL_MegoHernandezAricela.pdf3.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons