Repositorio de Tesis USAT



Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12423/2273
Título: Diseño de un centro intergeneracional para adultos mayores e infantes en el caserío El Horcón
Autores: Monja Larrea, María Fernanda
Asesor: Arriaga Saavedra, José Carlos
ORCID del Asesor: https://orcid.org/0000-0003-4528-795X
Palabras claves: Caseríos
Relaciones intergeneracionales
Espacios públicos
Túcume
Editorial : Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
País de publicación: PE
Fecha de publicación : 2019
Citación: Monja Larrea, María Fernanda. 2019. “Diseño de un centro intergeneracional para adultos mayores e infantes en el caserío El Horcón”. Tesis pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/2273
Resumen: El propósito es hacer una investigación que nos de los parámetros para diseñar un centro intergeneracional con características arquitectónicas que incentiven la integración de adultos mayores y niños de 3 a 5 años en el Caserío el Horcón Túcume, la investigación es aplicada descriptiva, para identificar la relación entre adultos mayores e infantes se utilizaron encuestas que se aplicaron 78 familias del caserío el Horcón en Túcume dando como resultado una relación abuelo-padres-hijos que consiste en que los abuelos quedan al cuidado de los nietos mientras los padres salen a laborar, dándonos el perfil de un usuario extrovertido que se relaciona abiertamente con el resto de la comunidad y manifiesta relaciones intergeneracionales de forma incipiente. En el proceso de descubrir el estado físico territorial del caserío se elaboró una guía de observación y cartografías que nos permiten contextualizarnos y adentrarnos en el emplazamiento, se obtuvo que este cuenta con un déficit de espacios públicos y equipamientos necesarios como un puesto de salud, áreas de usos múltiples y talleres de formación que ayudan a la comunidad, siendo este uno de los caseríos con mayor población de Túcume. Se logra identificar estrategias de espacios integradores con el análisis de referentes, mostrándose como principales el recorrido, la permeabilidad, los patios y estancias espontaneas, utilizando la materialidad de acuerdo al lugar en donde se emplace el centro intergeneracional, con un programa basado en aulas talleres, experimentales, centro de salud y zonas de uso común con el resto de la comunidad; todo esto enlazado da como resultado un centro intergeneracional articulado con actividades planificadas de acuerdo al usuario y su entorno.
Tipo de publicación: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Grado o título profesional: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Aparece en las colecciones: Escuela de Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TL_MonjaLarreaMaria.pdf7.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons