Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/3758
Title: Programa de estrategias autorreguladoras de lectura para potenciar la comprensión de textos en niños del segundo grado de educación primaria
Authors: Inoñan Amasifuen, Carmen Rosa
Adviser: Grande Ocaña, Laura Elena
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0001-6680-1386
Keywords: Lectura
Comprensión lectora
Escolares
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2021
Citation: Inoñan, C. R. (2021). Programa de estrategias autorreguladoras de lectura para potenciar la comprensión de textos en niños del segundo grado de educación primaria (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/3758
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como propósito proponer un programa de estrategias autorreguladoras para mejorar la comprensión de textos en niños del segundo grado de Educación Básica Regular. La población en estudio estuvo conformada por estudiantes de segundo grado de Educación Primaria a nivel nacional, cuya muestra se basó en datos estadísticos verídicos, respondiendo al tipo de investigación documental. El estudio se corresponde con el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, método no experimental con diseño descriptivo y nivel propositivo. Como parte de la metodología, se desarrolló un análisis documental de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) desde el año 2016 hasta la actualidad. Se realizó el registro de 22 artículos, a los cuales se aplicaron criterios de inclusión y exclusión, y se seleccionaron 18 de ellos. Se midieron las variables estrategias autorreguladoras (variable independiente) y comprensión de textos en sus niveles literal, inferencial y crítico (variable dependiente). El análisis determinó que los estudiantes de segundo grado de Educación Primaria presentan un nivel deficiente en la comprensión de textos, lo cual refleja el desconocimiento del uso adecuado de las estrategias autorreguladoras y la falta del hábito lector. El programa cumplió con las cualidades de validez de contenido y pertinencia, obtenido tras ser sometido al juicio de expertos.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Educación Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_InoñanAmasifuenCarmenRosa.pdf1.54 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons