Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/3829
Title: Visión de la historia peruana en docentes de ciencias sociales del nivel secundario en instituciones educativas de Lambayeque
Authors: Hernandez Rodriguez, Mindi Esther
Adviser: Aguinaga Doig, Silvia Georgina
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0001-6747-5375
Keywords: Historiografía
Perú
Profesores
Ciencias sociales
Enseñanza secundaria
Chiclayo (Lambayeque, Perú)
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2021
Citation: Hernandez, M. E. (2021). Visión de la historia peruana en docentes de ciencias sociales del nivel secundario en instituciones educativas de Lambayeque (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/3829
Abstract: La Historia del Perú ha venido siendo analizada desde diversos enfoques oficiales, los cuales lejos de promover cambios importantes en la historiografía nacional inducen a que todo se mantenga igual, pues se cree que la historia es un conjunto de conocimientos inmutables. En esa línea, este trabajo se propuso identificar la visión de la historia peruana en los docentes de Ciencias Sociales del nivel secundario de instituciones educativas de la región Lambayeque. Eso significó que se examinaron libros, tesis, revistas científicas y páginas electrónicas que orientaron el desarrollo del proyecto. Además, esta investigación utilizó una metodología que responde al enfoque cuantitativo y cuyo nivel de investigación es descriptivo; asimismo, se diseñó un cuestionario de 10 preguntas cerradas y politómicas las cuales estuvieron dirigidas a una población de 41 docentes. Este instrumento buscó recoger información de acuerdo al objetivo planteado. En consecuencia, los resultados del estudio evidenciaron que el 56% de los docentes definen a la historia como una ciencia que recopila datos y hechos históricos para conservarlos y menos del 15% la concibe como ciencia renovadora, de reflexión y acción para el hombre. En conclusión, se pudo identificar que la visión de la historia peruana que prevalece en los docentes del nivel secundario del área de Ciencias Sociales es la historiografía tradicional, la cual es concebida y enseñada de forma transmitivista, selectiva y sin trascendencia.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Educación Secundaria: Historia, Geografía y Turismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_HernandezRodriguezMindiEsther.pdf639.24 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons