Repositorio de Tesis USAT



Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: http://hdl.handle.net/20.500.12423/3829
Titel: Visión de la historia peruana en docentes de ciencias sociales del nivel secundario en instituciones educativas de Lambayeque
Autor(en): Hernandez Rodriguez, Mindi Esther
Adviser: Aguinaga Doig, Silvia Georgina
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0001-6747-5375
Stichwörter: Historiografía
Perú
Profesores
Ciencias sociales
Enseñanza secundaria
Chiclayo (Lambayeque, Perú)
Herausgeber: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Erscheinungsdatum: 2021
Zitierform: Hernandez, M. E. (2021). Visión de la historia peruana en docentes de ciencias sociales del nivel secundario en instituciones educativas de Lambayeque (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/3829
Zusammenfassung: La Historia del Perú ha venido siendo analizada desde diversos enfoques oficiales, los cuales lejos de promover cambios importantes en la historiografía nacional inducen a que todo se mantenga igual, pues se cree que la historia es un conjunto de conocimientos inmutables. En esa línea, este trabajo se propuso identificar la visión de la historia peruana en los docentes de Ciencias Sociales del nivel secundario de instituciones educativas de la región Lambayeque. Eso significó que se examinaron libros, tesis, revistas científicas y páginas electrónicas que orientaron el desarrollo del proyecto. Además, esta investigación utilizó una metodología que responde al enfoque cuantitativo y cuyo nivel de investigación es descriptivo; asimismo, se diseñó un cuestionario de 10 preguntas cerradas y politómicas las cuales estuvieron dirigidas a una población de 41 docentes. Este instrumento buscó recoger información de acuerdo al objetivo planteado. En consecuencia, los resultados del estudio evidenciaron que el 56% de los docentes definen a la historia como una ciencia que recopila datos y hechos históricos para conservarlos y menos del 15% la concibe como ciencia renovadora, de reflexión y acción para el hombre. En conclusión, se pudo identificar que la visión de la historia peruana que prevalece en los docentes del nivel secundario del área de Ciencias Sociales es la historiografía tradicional, la cual es concebida y enseñada de forma transmitivista, selectiva y sin trascendencia.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Enthalten in den Sammlungen:Educación Secundaria: Historia, Geografía y Turismo

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
TL_HernandezRodriguezMindiEsther.pdf639.24 kBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Diese Ressource wurde unter folgender Copyright-Bestimmung veröffentlicht: Lizenz von Creative Commons Creative Commons