Repositorio de Tesis USAT



Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12423/4202
Título: Estrés cotidiano en estudiantes del 3° y 4° grado de educación primaria en una institución particular, Motupe 2020
Autores: Barrantes Burga, Evelyn Yarixa
Asesor: Prada Chapoñan, Rony Edinson
ORCID del Asesor: https://orcid.org/0000-0002-4268-6325
Palabras claves: Estrés
Estrés en niños
Escolares
Escuelas primarias
Motupe (Lambayeque, Perú)
Editorial : Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
País de publicación: PE
Fecha de publicación : 2021
Citación: Barrantes, E. Y. (2021). Estrés cotidiano en estudiantes del 3° y 4° grado de educación primaria en una institución particular, Motupe 2020 (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/4202
Resumen: En la actualidad las diferentes situaciones estresantes que se presentan en el día a día, afectan la salud mental, no solamente en los adultos sino también en los niños, generando dificultad en su desempeño cotidiano. En este contexto, el estudio que se realizó tuvo como objetivo general, determinar los niveles de estrés cotidiano en estudiantes del 3° y 4° grado de educación primaria de una Institución Educativa Particular de Motupe 2020 y como objetivos específicos: identificar los niveles de estrés cotidiano infantil según sexo, así como también describir sus características sociodemográficas. El estudio fue de tipo descriptivo, no experimental, donde la población estuvo conformada por un total de 70 estudiantes, de ambos sexos. El instrumento que se utilizó fue el Inventario (IECI) adaptado en Perú por Lázaro, compuesto por 22 ítems con puntuaciones en escala Likert, y tres dimensiones: Ámbito familiar, académico y salud, al cual se le realizó una actualización de las propiedades psicométricas, en donde se obtuvo una confiabilidad de 0.6. En los resultados obtenidos, la mayoría de pacientes se ubican en un nivel alto y moderado de estrés cotidiano infantil, obteniendo puntajes elevados de 39% y 32 % respectivamente. Asimismo, según sexo, en el nivel alto los hombres se ubican por encima de las mujeres con un 43% frente a un 33%, mientras que en el nivel moderado son las mujeres que obtuvieron mayores niveles que los hombres con un 43% frente a un 22%. Finalmente se determinó que el nivel de estrés puede ser producto del número de estímulos estresores presentes en cada uno de los ámbitos en el que el niño se desenvuelve y de la experiencia y capacidad de afronte que tiene el infante.
Tipo de publicación: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Grado o título profesional: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Aparece en las colecciones: Escuela de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TL_BarrantesBurgaYarixa.pdf433.17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons