Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/4251
Title: Dimensiones de clima social familiar y autoconcepto en estudiantes de v ciclo de una institución educativa nacional, Chiclayo durante Septiembre- Diciembre, 2019
Authors: Ramirez Perez, Odalis Megadi
Adviser: Ciurlizza Garnique, Monica Lizetty
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0001-9542-0056
Keywords: Autoconcepto
Escolares
Enseñanza pública
Padres e hijos
Chiclayo (Lambayeque, Perú)
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2021
Citation: Ramirez, O. M. (2021). Dimensiones de clima social familiar y autoconcepto en estudiantes de v ciclo de una institución educativa nacional, Chiclayo durante Septiembre- Diciembre, 2019 (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/4251
Abstract: La familia es uno de los espacios donde el niño puede desarrollar su afectividad, en ella desarrollan estrategias para tener relaciones saludables. La formación de autoconcepto es importante en la niñez porque ayuda a que el niño determine su autoestima y desarrolle una base sólida para el aprendizaje. La investigación buscó determinar la relación de las dimensiones de clima social familiar y autoconcepto e identificar los niveles según sexo y grado. El estudio fue de tipo no experimental – correlacional. Mediante un muestreo no probabilístico intencional se evaluó a 223 estudiantes (55,66 % varones y 44,88 % mujeres) de 10 a 12 años. Se aplicó la Escala Clima Social Familiar (FES) de Moss y Trickeet y el cuestionario de Autoconcepto de Garley. Existe relación positiva muy débil entre las variables. En mujeres y varones es frecuente el nivel “bajo” en todas las dimensiones de autoconcepto. En 5to y 6to grado el nivel “medio” es más frecuente en la mayoría de dimensiones de autoconcepto. En varones el nivel “muy mal” es frecuente en las dimensiones de clima social. Sin embargo, en las mujeres en la dimensión desarrollo el nivel es “muy buena”, relación “tendencia a mal” y estabilidad se obtuvo puntajes similares. En los estudiantes de 5to en la dimensión desarrollo y estabilidad es más frecuente el nivel “muy mal”, sin embargo, en la dimensión relación es el nivel “bueno”. En 6to grado en la dimensión relación el nivel más frecuente es “muy mal”, en la dimensión desarrollo el nivel “muy mal” y en la dimensión estabilidad es el nivel “tendencia a buena”.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Escuela de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_RamirezPerezOdalis.pdf1.17 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons