Repositorio de Tesis USAT



Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://hdl.handle.net/20.500.12423/5489
Titre: Estilos promotores de salud en adultos de una comunidad educativa de Monsefú, 2021
Auteur(s): Barturen Pisfil, Leydi Diana
Adviser: Rodriguez Cruz, Lisseth Dolores
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0003-1742-9498
Mots-clés: Adultos
Promoción de la salud
Chiclayo (Lambayeque, Perú)
Editeur: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Date de publication: 2022
Référence bibliographique: Barturen L. Estilos promotores de salud en adultos de una comunidad educativa de Monsefú, 2022 [tesis en internet]. [Chiclayo]: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2019. Disponible en:
URI/URL: http://hdl.handle.net/20.500.12423/5489
Résumé: Los estilos promotores de salud son sucesos que incluyen una serie de actividades, no solo orientadas a mejorar las competencias y facultades de las personas, sino que también están dirigidas a corregir prácticas sociales, culturales, ambientales y económicas. El estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal tuvo como objetivo describir los estilos promotores de salud en adultos de una comunidad educativa de Monsefú. La población estuvo conformada por 675 adultos y la muestra por 319 adultos. El muestreo fue probabilístico de tipo estratificado y aleatorio simple. El instrumento que se aplicó el cuestionario Health-Promoting Lifestyle Profile (HPLP-II), con 52 ítems, cuenta con una validez de contenido, validez de constructo por análisis factorial y validez de criterio. Además, coeficiente alfa de consistencia interna de 0.943 y para las subescalas variaron de 0.793 a 0.872. En el proceso de la investigación se aplicaron los principios de valor fundamental de la vida física, libertad - responsabilidad y sociabilidad - subsidiariedad. Los resultados de la investigación determinaron que la mayoría de adultos (94.04%) presentaron estilos en déficit, menos de la décima parte de adultos (5.96%) estilos no saludables, ningún adulto tiene estilos saludables. Además, los promedios más altos corresponden a las dimensiones de crecimiento espiritual, responsabilidad para la salud y relaciones interpersonales. No hubo dimensiones con promedios de rutinariamente y nunca. Se concluye que los adultos de la comunidad educativa no practican un estilo de vida saludable, sobre todo en cuanto a nutrición, actividad física y manejo del estrés.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Collection(s) :Escuela de Enfermería

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