Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/5635
Title: Estrategias de afrontamiento en padres con hijos que presentan necesidades educativas especiales: una revisión desde la evidencia
Authors: Gasco Rojas, Aida Alexia De Jesus
Adviser: Prada Chapoñan, Rony Edinson
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-4268-6325
Keywords: Padres
Actitudes
Personas con discapacidad
Educación especial
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2022
Citation: Gasco, A. A. (2022). Estrategias de afrontamiento en padres con hijos que presentan necesidades educativas especiales: una revisión desde la evidencia (Trabajo de investigación). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/5635
Abstract: Los padres que están al cuidado de niños con necesidades educativas especiales (NEE) están expuestos a mayores situaciones que requieren esfuerzo de supervisión hacia sus hijos, ante estas situaciones requieren estrategias de afrontamiento que les permita un esfuerzo conductual y cognitivo ante estas demandas. Por ello, el objetivo general fue conocer las estrategias de afrontamiento en padres con hijos que presentan NEE. El diseño de este estudio corresponde a una investigación narrativa, asimismo, se consultó diversas bases de datos como: Proquest, Scopus, PubMed, Dialnet, Elservier y repositorios de tesis de universidades peruanas que incluyan aquella información teórica y empírica, en español o inglés, publicados entre los últimos diez años, y se excluyeron aquellas investigaciones en padres que presentan patologías psiquiátricas, discapacidades mentales y sensoriales. Se encontró que los padres con hijos que presentan NEE utilizan con frecuencia las estrategias centradas en la emoción o de evitación como la aceptación, religión y apoyo social, y con menos frecuencia la desconexión conductual, desconexión mental y uso de sustancias. Se concluye que los padres de hijos con NEE utilizan las estrategias centradas al problema como la planificación, afrontamiento activo y búsqueda de apoyo social instrumental, específicamente si asisten a un centro o colegio de NEE, sin embargo, se encuentran diferencias según sexo utilizando con frecuencia las madres las estrategias centradas en la emoción a diferencia de los padres, ya que las madres son las principales cuidadoras de los niños y están más familiarizados con el diagnóstico de su menor hijo.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller
Appears in Collections:Escuela de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Reporte de turnitin.pdf1.47 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Autorización.pdf31.93 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy
TIB_GascoRojasAida.pdf272.17 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons