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http://hdl.handle.net/20.500.12423/5635
Titre: | Estrategias de afrontamiento en padres con hijos que presentan necesidades educativas especiales: una revisión desde la evidencia |
Auteur(s): | Gasco Rojas, Aida Alexia De Jesus |
Adviser: | Prada Chapoñan, Rony Edinson |
metadata.renati.advisor.orcid: | https://orcid.org/0000-0002-4268-6325 |
Mots-clés: | Padres Actitudes Personas con discapacidad Educación especial |
Editeur: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Country of publication: | PE |
Date de publication: | 2022 |
Référence bibliographique: | Gasco, A. A. (2022). Estrategias de afrontamiento en padres con hijos que presentan necesidades educativas especiales: una revisión desde la evidencia (Trabajo de investigación). Recuperada de URL |
URI/URL: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/5635 |
Résumé: | Los padres que están al cuidado de niños con necesidades educativas especiales (NEE) están expuestos a mayores situaciones que requieren esfuerzo de supervisión hacia sus hijos, ante estas situaciones requieren estrategias de afrontamiento que les permita un esfuerzo conductual y cognitivo ante estas demandas. Por ello, el objetivo general fue conocer las estrategias de afrontamiento en padres con hijos que presentan NEE. El diseño de este estudio corresponde a una investigación narrativa, asimismo, se consultó diversas bases de datos como: Proquest, Scopus, PubMed, Dialnet, Elservier y repositorios de tesis de universidades peruanas que incluyan aquella información teórica y empírica, en español o inglés, publicados entre los últimos diez años, y se excluyeron aquellas investigaciones en padres que presentan patologías psiquiátricas, discapacidades mentales y sensoriales. Se encontró que los padres con hijos que presentan NEE utilizan con frecuencia las estrategias centradas en la emoción o de evitación como la aceptación, religión y apoyo social, y con menos frecuencia la desconexión conductual, desconexión mental y uso de sustancias. Se concluye que los padres de hijos con NEE utilizan las estrategias centradas al problema como la planificación, afrontamiento activo y búsqueda de apoyo social instrumental, específicamente si asisten a un centro o colegio de NEE, sin embargo, se encuentran diferencias según sexo utilizando con frecuencia las madres las estrategias centradas en la emoción a diferencia de los padres, ya que las madres son las principales cuidadoras de los niños y están más familiarizados con el diagnóstico de su menor hijo. |
metadata.renati.type: | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion |
metadata.renati.level: | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller |
Collection(s) : | Escuela de Psicología |
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