Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/5684
Title: Inteligencia emocional: una revisión teórica
Authors: Mendoza Fernandez, Yennifer Del Cielo
Adviser: Prada Chapoñan, Rony Edinson
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-4268-6325
Keywords: Inteligencia emocional
Emociones y sentimientos
Aptitudes
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2022
Citation: Mendoza, Y. (2013). Inteligencia emocional: una revisión teórica (Trabajo de investigación). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/5684
Abstract: Las diferentes experiencias afrontadas en el mundo actual han conducido al hombre a centrarse en superar las diferentes dificultades que puedan suscitarse en su día a día, para lo que se hace necesario que se cuente con habilidades enfocadas en lo que se conoce como inteligencia emocional (IE). En ese respecto, el desarrollo de presente acto de investigación buscó exponer las bases teóricas que dan sustento al desarrollo de la IE; para ello, se trabajó con un diseño no experimental de tipo narrativo, haciendo uso del análisis documental y fichaje como técnica de investigación, lo cual favoreció a la organización bibliográfica de datos extraídos de fuentes como Alicia, Redalyc, Scielo, Dialnet y Scopus, en los que se utilizó terminología en español (inteligencia emocional) y en inglés (emotional intelligence). Los principales resultados reconocieron como principales teorías para sustentar la IE a las propuestas por Salovey y Maryer, Goleman y Bar-On; asimismo, se definió el constructo como la capacidad individual para gestionar las propias emociones, lo que favorecería al desarrollo integral del hombre; además, se halló una fuerte correlación con variables como rendimiento académico, desempeño docente, habilidades sociales, autoestima y empatía; y se identificó al cuestionario TMMS-24 y el EQ-I, EQ-i YV como los instrumentos más utilizados para medir el constructo. Finalmente, se concluyó la necesidad de continuar el estudio del constructo, dado el acelerado avance de la globalización y, con ello, las diferentes situaciones a las que este se enfrenta para alcanzar objetivos particulares.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller
Appears in Collections:Escuela de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Reporte de turnitin.pdf1.34 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Autorización.pdf32.12 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy
TIB_MendozaFernandezYennifer.pdf231.04 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons