Repositorio de Tesis USAT



Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://hdl.handle.net/20.500.12423/5693
Titre: Acoso escolar en la adolescencia: factores que intervienen y sus consecuencias
Auteur(s): Castañeda Nizama, Ricardo Martin
Adviser: Prada Chapoñan, Rony Edinson
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-4268-6325
Mots-clés: Acoso moral en la escuela
Violencia en la escuela
Agresividad en adolescentes
Editeur: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Date de publication: 2022
Référence bibliographique: Castañeda, R. M. (2022). Acoso escolar en la adolescencia: factores que intervienen y sus consecuencias (Trabajo de investigación). Recuperada de URL
URI/URL: http://hdl.handle.net/20.500.12423/5693
Résumé: El acoso escolar uno de los problemas muy frecuentes dentro de las instituciones educativas, siendo ocasionado por distintos factores y tiene diferentes consecuencias en los estudiantes que participan y en la institución educativa. Es por ello que el presente estudio, siguiendo un enfoque narrativo no experimental y empleando la técnica de análisis de datos de documentos de distintas bases de datos, repositorios de universidades, artículos de revistas y libros, busca determinar las bases teóricas del acoso escolar, identificando los factores presentes y sus consecuencias. Considerando documentos, tesis y artículos de revistas con un periodo máximo de 7 años de antigüedad de distintas bases de datos y repositorios de tesis, se encontró que el acoso escolar es el conjunto de agresiones verbales, físicas y psicológicas realizadas por un estudiante hacia otro durante un periodo de tiempo con el fin de ocasionarle daños, además que los factores que podrían ocasionar el acoso escolar están las características del estudiante, el rendimiento escolar, la crianza familiar, las acciones de las instituciones educativas frente al acoso escolar; y, entre las consecuencias está la baja autoestima, miedo al acosador, desinterés académico, posible consumo de sustancias psicoactivas y presencia de trastornos psicológicos como los alimenticios y del sueño. Se concluye que las características de los estudiantes, el ámbito familiar y el ámbito educativo son factores que pueden ocasionar conductas de acoso escolar, y que sus consecuencias afectan a los participantes en las áreas personal, social, familiar y académica de los participantes: víctima y agresor.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller
Collection(s) :Escuela de Psicología

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
Reporte de turnirtin.pdf1.04 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir    Demander une copie
Autorización.pdf32.32 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir    Demander une copie
TIB_CastañedaNizamaRicardo.pdf273.11 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons