Repositorio de Tesis USAT



Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://hdl.handle.net/20.500.12423/5851
Affichage complet
Élément Dublin CoreValeurLangue
dc.contributor.advisorVidaurre Nieto, Cecilia Lourdeses_PE
dc.contributor.authorNieto Iglesias, Miguel Alonso-
dc.coverage.spatialChiclayoes_PE
dc.creatorNieto Iglesias, Miguel Alonso-
dc.date.accessioned2023-05-03T14:09:01Z-
dc.date.available2023-05-03T14:09:01Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationNieto, M. A. (2022). Periodismo científico: campaña periodística escrita para concienciar a los ciudadanos sobre los efectos del cambio climático (Tesis de licenciatura). Recuperada de URLes_PE
dc.identifier.otherRTU005571-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12423/5851-
dc.description.abstractLa presente investigación, titulada “Periodismo científico: Campaña periodística escrita para concienciar a los ciudadanos sobre los efectos del cambio climático”, fue desarrollada para promover en la población una cultura de prevención ante los efectos nocivos que pueden tener los fenómenos climáticos para su desarrollo tanto económico, como social. Como objetivos específicos, se buscó analizar la cobertura realizada por medios locales y nacionales de prensa escrita, en temas relacionados al cambio climático, evaluar qué contenidos son aptos para ser tratados a lo largo de la campaña periodística, y determinar la estructura en cuanto a estilo, los géneros periodísticos, las fuentes y los recursos gráficos que se utilizarán durante la campaña. Es así que se trabajó desde un enfoque hermenéutico, con una metodología cualitativa. Del mismo modo, como instrumento, se aplicaron fichas de análisis a los periódicos La Industria, Correo y El Comercio, al igual que entrevistas semi-estructuradas a periodistas científicos y especialistas en cambio climático. Se concluyó que la cobertura de noticias climáticas por la prensa escrita local es escasa, a diferencia de los periódicos de tirada nacional. También que los contenidos presentes en la campaña pueden variar desde los efectos del cambio climático en cada región del país, hasta su relación con el fenómeno El Niño, y cómo crear una cultura de prevención en la sociedad. Finalmente, que la campaña debe seguir un estilo directo y objetivo, trabajar con fuentes científicas verificadas, emplear la mayor variedad posible de géneros periodísticos, y estar ilustrada con fotografías e infografías.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectPeriodismo científicoes_PE
dc.subjectPeriodismoes_PE
dc.subjectCambios climáticoses_PE
dc.titlePeriodismo científico: campaña periodística escrita para concienciar a los ciudadanos sobre los efectos del cambio climáticoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.disciplineComunicaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicaciónes_PE
renati.advisor.dni17534495-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0068-5797es_PE
renati.author.dni72327764-
renati.discipline322026es_PE
renati.jurorZavala Palacios, Teodociaes_PE
renati.jurorFrancisco Calopiña, Miltones_PE
renati.jurorVidaurre Nieto, Cecilia Lourdeses_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01es_PE
usat.lineaInnovación en comunicación y desarrollo humanoes_PE
Collection(s) :Escuela de Comunicación

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
Autorización.pdf29.46 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir    Demander une copie
Reporte de turnitin.pdf6.24 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir    Demander une copie
TL_NietoIglesiasMiguel.pdf1.41 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons