Repositorio de Tesis USAT



Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://hdl.handle.net/20.500.12423/5851
Titre: Periodismo científico: campaña periodística escrita para concienciar a los ciudadanos sobre los efectos del cambio climático
Auteur(s): Nieto Iglesias, Miguel Alonso
Adviser: Vidaurre Nieto, Cecilia Lourdes
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-0068-5797
Mots-clés: Periodismo científico
Periodismo
Cambios climáticos
Editeur: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Date de publication: 2022
Référence bibliographique: Nieto, M. A. (2022). Periodismo científico: campaña periodística escrita para concienciar a los ciudadanos sobre los efectos del cambio climático (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL
URI/URL: http://hdl.handle.net/20.500.12423/5851
Résumé: La presente investigación, titulada “Periodismo científico: Campaña periodística escrita para concienciar a los ciudadanos sobre los efectos del cambio climático”, fue desarrollada para promover en la población una cultura de prevención ante los efectos nocivos que pueden tener los fenómenos climáticos para su desarrollo tanto económico, como social. Como objetivos específicos, se buscó analizar la cobertura realizada por medios locales y nacionales de prensa escrita, en temas relacionados al cambio climático, evaluar qué contenidos son aptos para ser tratados a lo largo de la campaña periodística, y determinar la estructura en cuanto a estilo, los géneros periodísticos, las fuentes y los recursos gráficos que se utilizarán durante la campaña. Es así que se trabajó desde un enfoque hermenéutico, con una metodología cualitativa. Del mismo modo, como instrumento, se aplicaron fichas de análisis a los periódicos La Industria, Correo y El Comercio, al igual que entrevistas semi-estructuradas a periodistas científicos y especialistas en cambio climático. Se concluyó que la cobertura de noticias climáticas por la prensa escrita local es escasa, a diferencia de los periódicos de tirada nacional. También que los contenidos presentes en la campaña pueden variar desde los efectos del cambio climático en cada región del país, hasta su relación con el fenómeno El Niño, y cómo crear una cultura de prevención en la sociedad. Finalmente, que la campaña debe seguir un estilo directo y objetivo, trabajar con fuentes científicas verificadas, emplear la mayor variedad posible de géneros periodísticos, y estar ilustrada con fotografías e infografías.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Collection(s) :Escuela de Comunicación

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
Autorización.pdf29.46 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir    Demander une copie
Reporte de turnitin.pdf6.24 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir    Demander une copie
TL_NietoIglesiasMiguel.pdf1.41 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons