Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.12423/6042
Title: | Programa DidacTIC para potenciar la escritura de reseñas críticas en estudiantes del nivel secundario |
Authors: | Corrales Idrogo, Nancy |
Adviser: | Chumacero Ancajima, Shirley Veronica |
metadata.renati.advisor.orcid: | https://orcid.org/0000-0003-1236-3493 |
Keywords: | Crítica literaria Tecnología educativa Tecnologías de la información y de la comunicación Literatura Comentario de textos |
Publisher: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Country of publication: | PE |
Issue Date: | 2023 |
Citation: | Corrales, N. (2023). Programa DidacTIC para potenciar la escritura de reseñas críticas en estudiantes del nivel secundario (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/6042 |
Abstract: | La presente tesis germina ante la necesidad de potenciar la escritura a partir de la investigación, análisis y crítica literaria cuyo producto será una reseña. Donde la escritura es vista como un proceso cognitivo, recursivo, creativo y socializador. Por tanto, el objetivo fue mejorar la producción de reseñas en estudiantes de quinto grado de secundaria. Sustentada en los procesos de escritura del grupo Didactex: acceso al conocimiento de reseñas, planificación, textualización, revisión, edición, presentación y socialización. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo, no experimental. Los resultados encontrados a partir de la aplicación de dos instrumentos arrojaron que los participantes del estudio (n= 135 estudiantes) tienen dificultades en la competencia escribe dado que más del 50% está en el nivel bajo. En base a los hallazgos encontrados, se llegó a la conclusión que la escritura necesita de una lectura comprensiva, investigativa y cuestionadora sin ella no existiría una escritura crítica, por tanto, se debe reforzar primero la competencia lee para dar paso a la redacción. Además, en los últimos años es plausible la necesidad de fusionar la escritura con las TIC, para mejorar la didáctica del docente y motivar al estudiante a iniciarse en comunidades de lectoescritura; sin dejar de considerar que esto sería adaptable a otras tipologías textuales. |
metadata.renati.type: | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
metadata.renati.level: | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
Appears in Collections: | Educación Secundaria: Lengua y Literarura |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Reporte de turnitin.pdf | 6.94 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
Autorización...pdf | 464.82 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
RESUMEN_CorralesIdrogoNancy.pdf | 339.02 kB | Adobe PDF | View/Open | |
TL_CorralesIdrogoNancy.pdf | 943.57 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License