Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/6042
Title: Programa DidacTIC para potenciar la escritura de reseñas críticas en estudiantes del nivel secundario
Authors: Corrales Idrogo, Nancy
Adviser: Chumacero Ancajima, Shirley Veronica
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0003-1236-3493
Keywords: Crítica literaria
Tecnología educativa
Tecnologías de la información y de la comunicación
Literatura
Comentario de textos
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2023
Citation: Corrales, N. (2023). Programa DidacTIC para potenciar la escritura de reseñas críticas en estudiantes del nivel secundario (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/6042
Abstract: La presente tesis germina ante la necesidad de potenciar la escritura a partir de la investigación, análisis y crítica literaria cuyo producto será una reseña. Donde la escritura es vista como un proceso cognitivo, recursivo, creativo y socializador. Por tanto, el objetivo fue mejorar la producción de reseñas en estudiantes de quinto grado de secundaria. Sustentada en los procesos de escritura del grupo Didactex: acceso al conocimiento de reseñas, planificación, textualización, revisión, edición, presentación y socialización. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo, no experimental. Los resultados encontrados a partir de la aplicación de dos instrumentos arrojaron que los participantes del estudio (n= 135 estudiantes) tienen dificultades en la competencia escribe dado que más del 50% está en el nivel bajo. En base a los hallazgos encontrados, se llegó a la conclusión que la escritura necesita de una lectura comprensiva, investigativa y cuestionadora sin ella no existiría una escritura crítica, por tanto, se debe reforzar primero la competencia lee para dar paso a la redacción. Además, en los últimos años es plausible la necesidad de fusionar la escritura con las TIC, para mejorar la didáctica del docente y motivar al estudiante a iniciarse en comunidades de lectoescritura; sin dejar de considerar que esto sería adaptable a otras tipologías textuales.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Educación Secundaria: Lengua y Literarura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Reporte de turnitin.pdf6.94 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Autorización...pdf464.82 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy
RESUMEN_CorralesIdrogoNancy.pdf339.02 kBAdobe PDFView/Open
TL_CorralesIdrogoNancy.pdf943.57 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons