Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/6408
Title: Estrategias de animación a la lectura para fortalecer la comprensión de textos en estudiantes de primero de secundaria
Authors: Tapia Limo, Jose Junior
Adviser: Chirinos Sanchez, Maria Flor
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0003-1079-3713
Keywords: Comprensión lectora
Estudiantes de enseñanza secundaria
Educación
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2023
Citation: Tapia, J. J. (2023). Estrategias de animación a la lectura para fortalecer la comprensión de textos en estudiantes de primero de secundaria (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/6408
Abstract: La comprensión de textos, en múltiples centros educativos no está siendo direccionada de la mejor manera, pues así lo demuestran cifras estadísticas y datos cualitativos de diversos estudios científicos. En este contexto, se realizó una investigación con el objetivo de elaborar una propuesta de estrategias de animación a la lectura para fortalecer la comprensión de textos en estudiantes de primero de secundaria. Se llevó a cabo siguiendo la lógica del paradigma positivista, enfoque cuantitativo con nivel descriptivo – propositivo. De igual manera, se diseñó y aplicó un test de comprensión cuya validez se dio mediante el estadístico V. AIKEN (0.993) y una confiabilidad a través del coeficiente de Kuder Richardson (KR20) (0.803). Como resultados se obtuvo que, del total de estudiantes evaluados el 7 % de la muestra se posiciona en un nivel Sobresaliente, estando el mayor porcentaje de alumnas en el nivel Básico con un 53 %. En conclusión, se logró medir el nivel de comprensión que manifiestan los estudiantes de la muestra seleccionada, logrando más del 60% de las participantes una puntuación menor a 14. De igual manera, se precisó las características de la propuesta didáctica de estrategias de animación a la lectura orientada a formar de lectores competentes, críticos y capaces de cumplir con un perfil de egreso que le posibilite expresarse en distintos entornos.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Educación Secundaria: Lengua y Literarura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_TapiaLimoJose.pdf1.24 MBAdobe PDFView/Open
Reporte de turnitin.pdf9.72 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Autorización.pdf32.17 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons