Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.12423/6455
Title: | Formación en competencias digitales para profesores universitarios: una revisión documental |
Authors: | Perez Guevara, Luis Enrique |
Adviser: | Fernandez Otoya, Fiorela Anai |
metadata.renati.advisor.orcid: | https://orcid.org/0000-0003-0971-335X |
Keywords: | Profesores universitarios Formación profesional Pedagogía Tecnología educativa |
Publisher: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Country of publication: | PE |
Issue Date: | 2023 |
Citation: | Perez Guevara, L. E. (2013). Formación en competencias digitales para profesores universitarios: una revisión documental [Tesis de maestría, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/6455 |
Abstract: | La formación y desarrollo de competencias digitales, en docentes de educación universitaria, es un tema de vanguardia, dada la necesidad prioritaria de lograr la incorporación pedagógica de tecnologías en las prácticas docentes, generando con ello cambios e innovaciones que redunden en la calidad educativa. Son muchos los modelos de formación docente para el desarrollo y fortalecimiento de competencias digitales implementados internacionalmente en los últimos años; no obstante, los estudios evidencian que aún resulta incipiente una verdadera transformación de la enseñanza en los contextos universitarios a través de la mediación pedagógica de las tecnologías de la información y la comunicación TIC. Esto conduce a la pertinencia de realizar una revisión documental que evidencie las principales tendencias, resultados y falencias de diversos programas y modelos para la formación de profesores universitarios en competencias TIC, cuyos resultados aquí se presentan. El análisis realizado, mediante una metodología de enfoque cualitativo y diseño de revisión documental, aportará al estado de conocimiento sobre el tema analizado, en tanto evidenciaavances y retos, así como recomendaciones, que podrán ser implementadas en instituciones universitarias y centros de investigación. El estudio se orientó mediante una ruta metodológica de revisión sistemática de literatura realizada en dos grandes fases: heurística y hermenéutica. El procedimiento condujo al análisis en cinco grandes categorías: Políticas de formación docente TIC, Competencias digitales, Formación docente TIC, Usos y prácticas TIC en los docentes y Evaluaciónde competencias digitales. Sobre cada una de ellas se presentan los principales hallazgos, tendenciasy retos para la investigación . |
metadata.renati.type: | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
metadata.renati.level: | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro |
Appears in Collections: | Maestría en Informática Educativa y Tecnologías de la Información y Comunicación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
RESUMEN_PerezGuevaraLuis..pdf | 149.06 kB | Adobe PDF | View/Open | |
Autorización..pdf | 144.02 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
Reporte de turnitin.pdf | 19.32 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
TM_PerezGuevaraLuis.pdf | 1.53 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License