Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/6886
Title: Inteligencia artificial aplicada al proceso de aprendizaje en la educación primaria: una revisión sistemática de la literatura
Authors: Vasquez Fernandez, Jordan Oxalc
Adviser: Reyes Burgos, Karla Cecilia
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0003-3520-5076
Keywords: Inteligencia artificial
Escuelas primarias
Educación primaria
Aprendizaje
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2023
Citation: J. O. Vasquez Fernandez. "Inteligencia artificial aplicada al proceso de aprendizaje en la educación primaria: una revisión sistemática de la literatura," trabajo de investigación, Fac. de Ingienería, Univ. USAT, Chiclayo, Perú, 2023. [En línea]. Disponible en:
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/6886
Abstract: Esta investigación tuvo como objetivo realizar un análisis de literatura correspondiente a la aplicación de la inteligencia artificial en el proceso de aprendizaje en la educación primaria. Para lo cual, se realizó una revisión sistemática de la literatura de investigaciones relacionadas al tema, publicadas en los últimos cinco años. Se utilizó la metodología de Kitchenham [6], como base para la revisión. Se inició con la búsqueda de la información en cuatro bases de datos especializadas; Scopus, Proquest, IEEE Xplore y ACM Digital Library; de las cuales se obtuvo un gran número inicial de resultados. Los trabajos resultantes fueron sometidos a criterios de inclusión y exclusión, aquellos trabajos que cumplían con los criterios definidos pasaron a una evaluación de calidad. Posterior a la evaluación de calidad, se obtuvieron doce trabajos definitivos, los mismos que se utilizaron para el análisis final. Del análisis realizado, se identificó que los algoritmos de machine learning y deep learning son las tecnologías más utilizadas para el desarrollo de las soluciones, de las cuales, en su mayoría estaban enfocadas en las áreas de aprendizaje personalizado y acompañamiento de aprendizaje. Además, se observó que autores de países asiáticos son los más interesados en el tema investigado. Finalmente, se presentan futuras ideas de investigación y reflexiones acerca de la investigación realizada.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller
Appears in Collections:Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TIB_VasquezFernandezJordan.pdf353.83 kBAdobe PDFView/Open
Reporte de Turnitin.pdf2.34 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Autorización.pdf32.39 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons