Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/6983
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCortez Vidal, Marilia Sibelees_PE
dc.contributor.authorVasquez Rivas, Jachelia Nair-
dc.coverage.spatialChiclayoes_PE
dc.creatorVasquez Rivas, Jachelia Nair-
dc.date.accessioned2024-02-05T12:49:04Z-
dc.date.available2024-02-05T12:49:04Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationVasquez Rivas, J. N. (2023). Acoso escolar en estudiantes de educación básica regular de Latinoamérica: revisión teórica [Trabajo de investigación, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.es_PE
dc.identifier.otherRTU006677-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12423/6983-
dc.description.abstractLa adolescencia es una de las etapas más representativas en la vida de toda persona, en las cuales están expuestos a diversos factores de riesgo, entre los cuales se da el acoso escolar, precisamente por estar expuestos a diversos contextos en los cuales, al no encontrar una fuente de soporte, no generan en ellos mismo la capacidad de afronte a estas situaciones de riesgo. Es por ello, que la presente investigación tiene por objetivo general identificar factores asociados al acoso escolar, y como específicos identificar los factores de riesgo en el acoso escolar, así como los factores de protección que estén asociados al acoso escolar y los rasgos de personalidad del agresor en acoso escolar. El diseño es de tipo metodológico descriptivo con enfoque cualitativo. Se obtuvo que, los factores de riesgo que predominan en el acoso escolar son: la depresión, ideas suicidas, familias disfuncionales, problemas de adicción, familias que se agreden de forma física y verbal. Asimismo, en cuanto al perfil de un acosador, predomina el sexo masculino entre edades de 8 y 14 años, y que los factores de protección tienen que ver con la pertenencia a una familia biparental. Se concluyó que, los factores asociados al acoso escolar tienen como origen diversos ámbitos en los que se desarrollan, siendo el contexto escolar el principal, por otro lado, el agresor no encuentra las medidas o la ayuda necesaria para poder ser consciente de sus actos y por ende sigue ocasionando daño a los demás de manera física y/o verbal.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectAcoso moral en la escuelaes_PE
dc.subjectViolencia en la escuelaes_PE
dc.titleAcoso escolar en estudiantes de educación básica regular de Latinoamérica: revisión teóricaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de Medicinaes_PE
thesis.degree.nameBachiller en Psicologíaes_PE
renati.advisor.dni44432904-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9360-9282es_PE
renati.author.dni71056933-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorCortez Vidal, Marilia Sibelees_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.00es_PE
usat.lineaSalud mentales_PE
Appears in Collections:Escuela de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TIB_VasquezRivasJachelia.pdf370.67 kBAdobe PDFView/Open
Reporte de turnitin.pdf1.07 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Autorización.pdf32.3 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons