Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.12423/6983
Título: | Acoso escolar en estudiantes de educación básica regular de Latinoamérica: revisión teórica |
Autores: | Vasquez Rivas, Jachelia Nair |
Asesor: | Cortez Vidal, Marilia Sibele |
ORCID del Asesor: | https://orcid.org/0000-0002-9360-9282 |
Palabras claves: | Adolescentes Acoso moral en la escuela Violencia en la escuela |
Editorial : | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
País de publicación: | PE |
Fecha de publicación : | 2023 |
Citación: | Vasquez Rivas, J. N. (2023). Acoso escolar en estudiantes de educación básica regular de Latinoamérica: revisión teórica [Trabajo de investigación, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/6983 |
Resumen: | La adolescencia es una de las etapas más representativas en la vida de toda persona, en las cuales están expuestos a diversos factores de riesgo, entre los cuales se da el acoso escolar, precisamente por estar expuestos a diversos contextos en los cuales, al no encontrar una fuente de soporte, no generan en ellos mismo la capacidad de afronte a estas situaciones de riesgo. Es por ello, que la presente investigación tiene por objetivo general identificar factores asociados al acoso escolar, y como específicos identificar los factores de riesgo en el acoso escolar, así como los factores de protección que estén asociados al acoso escolar y los rasgos de personalidad del agresor en acoso escolar. El diseño es de tipo metodológico descriptivo con enfoque cualitativo. Se obtuvo que, los factores de riesgo que predominan en el acoso escolar son: la depresión, ideas suicidas, familias disfuncionales, problemas de adicción, familias que se agreden de forma física y verbal. Asimismo, en cuanto al perfil de un acosador, predomina el sexo masculino entre edades de 8 y 14 años, y que los factores de protección tienen que ver con la pertenencia a una familia biparental. Se concluyó que, los factores asociados al acoso escolar tienen como origen diversos ámbitos en los que se desarrollan, siendo el contexto escolar el principal, por otro lado, el agresor no encuentra las medidas o la ayuda necesaria para poder ser consciente de sus actos y por ende sigue ocasionando daño a los demás de manera física y/o verbal. |
Tipo de publicación: | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion |
Grado o título profesional: | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller |
Aparece en las colecciones: | Escuela de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TIB_VasquezRivasJachelia.pdf | 370.67 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Reporte de turnitin.pdf | 1.07 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Solicitar una copia | |
Autorización.pdf | 32.3 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Solicitar una copia |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons