Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.12423/7116
Título: | Sistema experto para el diagnóstico del trastorno de ansiedad en una institución educativa |
Autores: | Llegado Valle, Manuel Mariano Fernando |
Asesor: | Mera Montenegro, Huilder Juanito |
ORCID del Asesor: | https://orcid.org/0000-0001-6830-5415 |
Palabras claves: | Sistema experto Trastorno de ansiedad Diagnóstico preciso Expert system Anxiety disorder Accurate diagnosis |
Editorial : | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
País de publicación: | PE |
Fecha de publicación : | 2024 |
Citación: | M. M. Llegado Valle. "Sistema experto para el diagnóstico del trastorno de ansiedad en una institución educativa," tesis de licenciatura, Fac. de Ingienería, Univ. USAT, Chiclayo, Perú, 2024. [En línea]. Disponible en: |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/7116 |
Resumen: | La presente investigación tiene como objetivo principal desarrollar un sistema experto que permita realizar el diagnóstico de trastorno de ansiedad, bajo la realización de los siguientes objetivos específicos: Definir las reglas que permitan perfilar mediante sus características claves el diagnóstico de trastorno de ansiedad, determinar la precisión del diagnóstico de trastorno de ansiedad y validar la funcionalidad del sistema experto con el especialista de la institución educativa. Con la aplicación de diversos recursos tecnológicos y la implementación de las reglas bajo la metodología Buchanan, se desarrolló un sistema experto con un motor de inferencia basado en reglas de conjunción hechas en el lenguaje Prolog, el cual brinda apoyo al momento de diagnosticar el trastorno de ansiedad. Con esto los estudiantes son diagnosticados o descartados en un menor tiempo. Logrando implementar un total de 236 reglas. Es así como, el sistema experto obtuvo una precisión del 94.7% en sus resultados, obteniendo solo tres falsos negativos de un total de 57 pruebas realizadas, bajo la supervisión de un psicólogo especialista y su experiencia, obteniendo así una correcta funcionalidad del software, diagnósticos confiables y sobre todo oportunos para que el psicólogo especialista brinde un tratamiento adecuado a los estudiantes de la institución educativa. |
Tipo de publicación: | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
Grado o título profesional: | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
Aparece en las colecciones: | Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TL_LlegadoValleManuel.pdf | 5.53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Reporte de turnitin.pdf | 25.94 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Solicitar una copia | |
Autorización.pdf | 32.18 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Solicitar una copia |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons