Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7206
Title: Programa de cine fórum para educar la virtud del pudor en cadetes del Colegio Militar “Elías Aguirre”-Pimentel, 2023
Authors: Piscoya Chafloque, Carmen Rosa
Adviser: Limo Figueroa, David Fernando
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0001-9458-9159
Keywords: Programa de Cine Fórum
Virtud del pudor
Formación de valores
Forum Film Program
Virtue of modesty
Values formation
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2023
Citation: Piscoya Chafloque, C. R. (2023). Programa de cine fórum para educar la virtud del pudor en cadetes del Colegio Militar “Elías Aguirre”-Pimentel, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7206
Abstract: La investigación surgió de la problemática observada en el Colegio Militar “Elías Aguirre” en los cadetes del 4º grado de educación secundaria, donde se evidenció que las sesiones preparadas por las áreas de Desarrollo Personal, ciudadanía y cívica, Educación Religiosa y Tutoría no brindan puntos claros sobre lo que es la persona humana, sus valores, y tienen escaso fundamento antropológico que favorezca la formación de sus virtudes. Por lo antes expuesto la investigación se planteó como objetivo General diseñar un programa de Cine Fórum, para contribuir a la formación de la vivencia del Pudor, de los cadetes del 4° año de secundaria; como alternativa de solución al problema. Para ello fue necesario realizar un diagnóstico para conocer el estado de vivencia de la virtud del pudor en los cadetes. Se aplicaron diferentes técnicas: De gabinete, que son: el fichaje y el subrayado que se utilizaron en el procesamiento de información bibliográfica; las de campo: la observación, un marco Teórico de Referencia y el cuestionario MANERA PERSONAL DE VIVIR EL PUDOR que se aplicó para medir cuál era el estado de vivencia de la virtud del pudor en los cadetes. Este programa propone recursos didácticos para la educación de la virtud en mención. Para concluir, la investigación fue de tipo descriptiva-propositiva porque, se diseñó un programa que propone alternativas de solución.
The investigation arose from the problems observed at the “Elías Aguirre” Military School in the cadets of the 4th grade of secondary education, where it was evident that the sessions prepared by the areas of Personal Development, citizenship and civics, Religious Education and Tutoring do not provide points clear about what the human person is, their values, and have little anthropological foundation that favors the formation of their virtues. Due to the above, the general objective of the research was to design a Film Forum program, to contribute to the formation of the experience of Modesty, of the cadets of the 4th year of secondary school; as an alternative solution to the problem. For this it was necessary to carry out a diagnosis to know the state of experience of the virtue of modesty in the cadets. Different techniques were applied: Office techniques, which are: signing and underlining that were used in the processing of bibliographic information; those in the field: observation, a Theoretical Framework of Reference and the PERSONAL WAY OF LIVING MODESTY questionnaire that was applied to measure the state of experience of the virtue of modesty in the cadets. This program proposes teaching resources for the education of the virtue in question. To conclude, the research was descriptive-propositive because a program was designed that proposes alternative solutions.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Educación Secundaria: Filosofía y Teología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_PiscoyaChafloqueCarmen.pdf495.89 kBAdobe PDFView/Open
Reporte de turnitin.pdf4.53 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Autorización.pdf32.53 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons