Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7246
Title: Programa didáctico basado en el uso de pizarras virtuales para el desarrollo de la competencia argumentativa en estudiantes
Authors: Vasquez Tamayo, Pedro Manuel
Adviser: Rodriguez Rojas, Kelita Ytamar
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-7466-0779
Keywords: Tecnología educativa
Enseñanza en línea
Competencias digitales
Educational technology
Online teaching
Digital competencies
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2022
Citation: Vasquez Tamayo, P. M. (2022). Programa didáctico basado en el uso de pizarras virtuales para el desarrollo de la competencia argumentativa en estudiantes [Tesis de maestría, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7246
Abstract: En la actualidad, el avance de la tecnología de la información ha puesto en evidencia la importancia de implementar diversos tipos de recursos informáticos que permitan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, esencialmente, desarrollando competencias en nuestros estudiantes en diferentes contextos y modalidades, sobre todo en tiempos de pandemia donde la educación presencial presenta muchas dificultades en su realización. En este contexto, se desarrolló una investigación con el objetivo de proponer un programa didáctico basado en el uso de pizarras virtuales para el desarrollo de la competencia argumentativa en estudiantes del tercer grado de nivel secundario, aprovechando el uso de diversos recursos tecnológicos para redacción de textos argumentativos como estrategia elemental en la adquisición de habilidades de argumentación. Se utilizó un diseño no experimental transeccional descriptivo con pretest aplicado a una muestra de 17 estudiantes con edades de 13 a 15 años, seleccionados de manera no probabilística por conveniencia. Como resultado diagnóstico, se obtuvo que el 58.82 % se ubica en nivel de proceso y el 35.29 % en nivel logrado respecto a la competencia evaluada. En conclusión, a partir del estudio realizado se pudo determinar la necesidad de fortalecer el nivel de argumentación en los estudiantes, así también se logró proponer un programa basado en el uso de pizarras virtuales como recurso didáctico del aprendizaje en línea, que se orientará a favorecer el desarrollo de habilidades de argumentación en los estudiantes de nivel secundario.
Nowadays, the advance of information technology has highlighted the importance of implementing different types of computer resources to improve the teaching-learning process, essentially developing competencies in our students in different contexts and modalities, especially in times of pandemic where face-to-face education presents many difficulties in its realization. In this context, a research was developed with the objective of proposing a didactic program based on the use of virtual blackboards for the development of argumentative competence in students of the third grade of secondary school, taking advantage of the use of different technological resources for writing argumentative texts as an elementary strategy in the acquisition of argumentation skills. A descriptive non-experimental transectional design with pretest applied to a sample of 17 students aged 13 to 15 years, selected in a non-probabilistic way by convenience. As a diagnostic result it was obtained that 58.82 % are located at the process level and 35.29 % at the achieved level with respect to the evaluated competence. In conclusion, from the study carried out, it was possible to determine the need to strengthen the level of argumentation in students, as well as to propose a program based on the use of virtual blackboards as a didactic resource for online learning, which will be oriented to favor the development of argumentation skills in secondary school students.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro
Appears in Collections:Maestría en Informática Educativa y Tecnologías de la Información y Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TM_VasquezTamayoBelen.pdf2.68 MBAdobe PDFView/Open
Reporte de turnitin.pdf11.57 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Autorización.pdf32.64 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons