Repositorio de Tesis USAT



Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://hdl.handle.net/20.500.12423/7368
Titre: Foros virtuales para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria
Auteur(s): Mimbela Gonzales, Astrid Carolina
Adviser: Ruiz Alvarado, Jose Rogelio
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0003-1683-2787
Mots-clés: Pensamiento crítico
Foros virtuales
Enseñanza-aprendizaje mediado por tecnologías
Critical Thinking
Virtual forums
Teaching-learning mediated by technologies
Editeur: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Date de publication: 2022
Référence bibliographique: Mimbela Gonzales, A. C. (2022). Foros virtuales para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria [Tesis de maestría, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.
URI/URL: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7368
Résumé: En el ámbito de la pandemia, las instituciones educativas buscaron diversos mecanismos tecnológicos para poder desarrollar sus sesiones de aprendizajes, sin embargo, la mayoría de actividades que plantearon en el entorno, no estaban orientadas a incentivar capacidades y competencias críticas en sus estudiantes, aprovechando los recursos didácticos y creativos que ofrece el medio virtual. En tal sentido, se realizó una investigación con el objetivo de elaborar una propuesta didáctica de foros virtuales para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa lambayecana. Se utilizó el diseño descriptivo – propositivo, con la aplicación de una rúbrica de aprendizaje cuyo resultado de validez de contenido mediante juicio de expertos y confiabilidad fueron muy altos, con 0.973 y 0.972. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes del tercer grado de secundaria, seleccionada mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se obtuvo que el 90% de los estudiantes se ubicaron en el nivel “en proceso “y “en inicio”, en la variable objeto de estudio, en las habilidades que conformaron el análisis: argumentación, solución de problemas y juicios de valor. Se concluyó que existía un notorio déficit en este aspecto, por lo que se planteó la propuesta didáctica de foros virtuales por constituir una estrategia que permite el desarrollo de dichas habilidades, debido a que en su ejercicio y quehacer involucran los procesos cognitivos necesarios para este fin, usando los medios virtuales y la aplicación de las tecnologías de la información, como instrumento en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Keywords: In the field of the pandemic, educational institutions sought various technological mechanisms to develop their learning sessions, however, most of the activities they proposed in the environment were not oriented to encourage critical skills and competencies in their students, taking advantage of the didactic and creative resources offered by the virtual environment. In this sense, a research was carried out with the objective of elaborating a didactic proposal of virtual forums to develop critical thinking in high school students of an educational institution in Lambayeque. A descriptive-propositional design was used, with the application of a learning rubric whose validity and reliability results were very high, with 0.973 and 0.972, respectively. The sample consisted of 30 students in the third grade of high school, selected by non-probabilistic convenience sampling. As a result, it was obtained that 90% of the students were located at the "in process" and "at the beginning" level, in the variable under study, in the skills that made up the analysis: argumentation, problem solving and value judgments. From this it was concluded that there was a notorious deficit in this aspect, so the didactic proposal of virtual forums was proposed as a strategy that allows the development of these skills, because in their exercise and work they involve the cognitive processes necessary for this purpose, using virtual media and the application of information technologies as an instrument in the teaching-learning process.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro
Collection(s) :Maestría en Educación: Investigación Pedagógica

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
TM_MimbelaGonzalesAstrid.pdf1.44 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir
Reporte de turnitin.pdf16.31 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir    Demander une copie
Autorización.pdf32.17 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir    Demander une copie


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons