Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7535
Title: Propuesta de Google pedagógico para fortalecer las competencias digitales en docentes de una institución educativa primaria
Authors: Millones Lopez, Erika Vannesa
Adviser: Chaname Chira, Ricardo
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0001-6410-5192
Keywords: Tecnología de la Información
Educación Primaria
Competencia Digital
Information Technology
Primary Education
Digital Competence
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2024
Citation: Millones Lopez, E. V. (2024). Propuesta de Google pedagógico para fortalecer las competencias digitales en docentes de una institución educativa primaria [Tesis de maestría, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7535
Abstract: El creciente uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación ha dado lugar a una evolución considerable en los últimos años. Por ello, los educadores necesitan aprender cosas nuevas para integrar la tecnología en sus clases. Para responder a esta demanda, se llevó a cabo un estudio para sugerir un Google pedagógico que utilice instrumentos para mejorar la competencia digital de los profesores de primaria. En la metodología descriptiva del estudio se utilizó un cuestionario que utilizaba una escala de evaluación de las competencias digitales. Se incluyeron tres dimensiones en el cuestionario: habilidades cognitivas, didáctico-metodológicas e instrumentales. Participaron 28 docentes de una escuela primaria de un distrito del norte de Perú. Los resultados muestran que el 71,4% de los profesores que participaron en el estudio presentaban debilidades en sus competencias digitales. Se concluyó relevante proponer un programa de intervención que fortalezca las competencias digitales en docentes de educación primaria.
The growing use of information and communication technologies (TIC) in education has led to considerable developments in recent years. Therefore, educators need to learn new things to integrate technology into their classes. To respond to this demand, a study was carried out to suggest a pedagogical Google that uses instruments to improve the digital competence of primary teachers. In the descriptive methodology of the study, a questionnaire was used that used a digital skills evaluation scale. Three dimensions were included in the questionnaire: cognitive, didactic-methodological and instrumental skills. 28 teachers from a primary school in a district in northern Peru participated. The results show that 71.4% of the teachers who participated in the study had weaknesses in their digital skills. It was concluded that it was relevant to propose an intervention program that strengthens digital competencies in primary education teachers.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro
Appears in Collections:Maestría en Informática Educativa y Tecnologías de la Información y Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TM_MillonesLopezErika.pdf1.85 MBAdobe PDFView/Open
Reporte de turnitin.pdf4.83 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Autorización.pdf32.32 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons