Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7571
Title: Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa, Chiclayo 2022
Authors: Cabanillas Flores, Angie Tatiana
Adviser: Alfaro Bustamante, Oscar Ivan
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-0235-4019
Keywords: Funcionamiento familiar
Habilidades sociales
Desarrollo psicosocial
Family functioning
Social skills
Psychosocial development
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2024
Citation: Cabanillas Flores, A. T. (2024). Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa, Chiclayo 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7571
Abstract: La evidencia ha recalcado que el funcionamiento familiar presenta una incidencia en el comportamiento del niño y su desarrollo psicosocial; específicamente, se han señalado afectaciones a las habilidades sociales en ambientes familiares aversivos. El objetivo de la investigación fue encontrar la relación entre funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria de una I.E. Para ello, el estudio fue de tipo cuantitativo, diseño no experimental, con un nivel investigativo de alcance correlacional, con un muestreo no probabilístico de tipo censal conformado por 231 estudiantes de nivel secundario. Se considero la Escala de Funcionalidad Familiar (FACES-III) y Escala de Habilidades Sociales (EHS) adaptó en el Perú por Mendoza (2018). La información fue analizada mediante la estadística descriptiva, se aplicaron análisis de homogeneidad para los datos, distribución de la muestra y estadísticos de correlación para el contraste de las variables de estudio. Teniendo como resultado que existe una relación débil, negativa y estadísticamente significativa (Rho de Spearman = -0.294, p < .001) entre Habilidades sociales y Funcionalidad Familiar. Se descubrió que la falta de habilidades sociales ocurrirá si la funcionalidad familiar se encuentra en exceso.
Empirical research has underscored the impact of family functionality on a child's behavior and psychosocial development. Specifically, social skill deficiencies have been documented in families with unpleasant dynamics. The aim of this study is to investigate the correlation between social skills and family functionality among secondary education students at a particular educational institution. Using a non-experimental design, prospective cross-sectional correlational scope, and a quantitative technique, 231 secondary school pupils were included in a non-probabilistic census-type sample. The tools that were employed were the Family Functionality Scale (FACES-III) and Social Skills Scale (EHS) adapted in Peru by Mendoza (2018). The data were analyzed using descriptive statistics, analysis of data homogeneity and sample distribution were applied and classification analysis was used to contrast family functionality and social skills. As a result, there is a weak, negative and statistically significant relationship (Spearman's Rho = -0.294, p < .001) between Social Skills and Family Functionality. It was discovered since the lack of social skills will occur if family functionality is in excess.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Escuela de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_CabanillasFloresAngie.pdf872.03 kBAdobe PDFView/Open
Reporte de turnitin.pdf3.56 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Autorización.pdf32.13 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons