Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7578
Title: Habilidades comunicativas en estudiantes de enfermería en una universidad privada de Chiclayo, 2023
Authors: Cavero Barrera, Miluska Tatiana
Adviser: Lazaro Alcantara, Elaine
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-7705-626X
Keywords: Habilidades comunicativas
Educación en enfermería
Evaluación de competencias
Communication skills
Nursing education
Competency assessment
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2024
Citation: Cavero M. Habilidades comunicativas en estudiantes de enfermería en una universidad privada de Chiclayo, 2024 [Tesis de licenciatura]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2024. 58 p. Disponible en:
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7578
Abstract: El objetivo de la investigación fue determinar el nivel de habilidades comunicativas en estudiantes de enfermería en una universidad privada de Chiclayo, 2023. La metodología propuesta para el estudio fue cuantitativo - descriptivo con diseño transeccional; presenta una muestra de 230 estudiantes de enfermería, con muestreo probabilístico. La técnica fue la encuesta y como instrumento el cuestionario “HABICOM” que evalúa la habilidad comunicativa constituido por dos dimensiones con 68 ítems sometido a pruebas de validez y confiabilidad donde obtuvo un alfa de Cronbach de 0.95. El procesamiento de datos fue a través del programa estadístico SPSS v25.0. Con respecto a los resultados se muestra que en la población de manera global el 46,5 % de los estudiantes exhibe un nivel alto de habilidades comunicativas incluyendo sus dimensiones de autopercepción personal e importancia profesional siendo sus características más predominantes generar motivación, empatía, expresiones, escucha con un 47.0% y calidad emocional y efectiva con 46,5%.
The objective of the research was to determine the level of communication skills in nursing students at a private university in Chiclayo, 2023. The methodology proposed for the study was quantitative - descriptive with a transectional design; presents a sample of 230 nursing students, with probabilistic sampling. The technique was the survey and as an instrument the “HABICOM” questionnaire that evaluates the communication skill consisting of two dimensions with 68 items subjected to validity and reliability tests where it obtained a Cronbach's alpha of 0.95. Data processing was through the SPSS v25.0 statistical program. With respect to the results, it is shown that in the population as a whole, 46.5% of students exhibit a high level of communication skills including their dimensions of personal self perception and professional importance, their most predominant characteristics being generating motivation, empathy, expressions, listening with 47.0% and emotional and effective quality with 46.5%.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Escuela de Enfermería



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons