Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7630
Title: Propuesta de estrategias tecnológicas usando Nearpod para potenciar la comprensión de fábulas en estudiantes de cuarto de primaria
Authors: Gonzales Gonzalez, Iris Elizabeth
Adviser: Fernandez Otoya, Fiorela Anai
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0003-0971-335X
Keywords: Comprensión lectora
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación
Estrategias de enseñanza
Reading comprehension
Information and Communication Technologies (ICT) in Education
Teaching strategies
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2024
Citation: Gonzales Gonzalez, I. E. (2024). Propuesta de estrategias tecnológicas usando Nearpod para potenciar la comprensión de fábulas en estudiantes de cuarto de primaria [Tesis de maestría, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7630
Abstract: La comprensión de textos en los discentes durante sus primeros años es una tarea de suma importancia. Sin embargo, muchos niños que encuentran obstáculos al intentar cultivar esta habilidad. Este desafío se atribuye a la falta de preparación de estrategias por parte de los maestros y a las dificultades inherentes a los estudiantes, como problemas de aprendizaje. Por tal motivo, se realizó una investigación cuyo propósito es diseñar una estrategia tecnológica empleando Nearpod para potenciar la comprensión de fábulas en estudiantes de cuarto grado de primaria de la I.E. 10003 – Chiclayo. El estudio presenta una metodología de enfoque cuantitativo con diseño descriptivo propositivo, no experimental, aplicándose un test de comprensión de fábulas y teniendo una muestra de 37 estudiantes. Como resultado del diagnóstico, se identificó que los estudiantes se encuentran muy por debajo del nivel de logro esperado, por lo que es de suma urgencia intervenir ante esta problemática para potenciar el nivel de comprensión de fábulas, a través de diferentes estrategias que involucren al estudiante y le permitan lograr esta competencia, siendo ellos los protagonistas activos
The development of text comprehension in early education is crucial; however, numerous obstacles hinder the effective cultivation of this skill. The lack of strategic preparation by teachers and inherent difficulties faced by students, such as learning challenges, contribute to this challenge. In response to this issue, a research endeavor was undertaken to design a technological strategy utilizing Nearpod to enhance fable comprehension among fourth-grade students at I.E. 10003 – Chiclayo. The adopted methodology employed a quantitative approach with a descriptive-propositional, non-experimental design, utilizing a fable comprehension test with a sample of 37 students. The diagnostic results indicated that students are significantly below the expected achievement level, emphasizing the urgency of intervention to enhance fable comprehension. The proposal involves implementing strategies that actively engage students, enabling them to achieve this competence as active protagonists.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro
Appears in Collections:Maestría en Informática Educativa y Tecnologías de la Información y Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TM_GonzalesGonzalezIris.pdf1.21 MBAdobe PDFView/Open
Reporte de turnitin.pdf5.39 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Autorización.pdf32.25 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons