Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7632
Title: Uso de la plataforma mil aulas para mejorar el nivel de comprensión lectora de textos narrativos
Authors: Delgado Maco, Narda Marilú
Adviser: Fernandez Otoya, Fiorela Anai
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0003-0971-335X
Keywords: Comprensión lectora
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación
Educación secundaria
Reading comprehension
Information and communication technologies (ICT) in education
Secondary education
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2024
Citation: Delgado Maco, N. M. (2024). Uso de la plataforma mil aulas para mejorar el nivel de comprensión lectora de textos narrativos [Tesis de maestría, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7632
Abstract: La investigación realizada tiene como propósito evidenciar el uso de la plataforma Mil Aulas y cómo permite mejorar los niveles de comprensión lectora. Se usó recursos digitales de la plataforma, desarrolladas tanto de forma sincrónicas y asincrónicas con educandos de segundo grado de educación secundaria en el colegio emblemático “Juan Manuel Iturregui” en el año 2020. Se aplicó un estudio cuantitativo, tipo cuasiexperimental con pretest y postest. La muestra fue de 68 alumnos distribuidos en dos grupos: un grupo experimental (34) y un grupo control (34). Para determinar el nivel de logro de los estudiantes fue utilizada una evaluación de comprensión de lectura. Al desarrollar el pretest y analizar los datos se observó un bajo nivel de comprensión lectora en ambos grupos, desarrollándose así la propuesta de utilizar la plataforma Mil Aulas como instrumento de mejora. Posteriormente, se realizó doce sesiones con el grupo experimental y se utilizó los diversos recursos que proporciona la plataforma. Finalmente, al analizar los informes logrados, se comprobó que el uso de la plataforma Mil Aulas contribuyó significativamente a la mejora de la comprensión lectora demostrándose así la hipótesis planteada.
The purpose of the research carried out is to demonstrate the use of the Mil Aulas platform and how it allows improving reading comprehension levels. Digital resources from the platform were used, developed both synchronously and asynchronously with students in the second grade of secondary education at the emblematic school “Juan Manuel Iturregui” in 2020. A quantitative study, quasi-experimental type with pretest and posttest, was applied. The sample was 68 students distributed into two groups: an experimental group (34) and a control group (34). A reading comprehension assessment was used to determine the students' achievement level. When developing the pretest and analyzing the data, a low level of reading comprehension was observed in both groups, thus developing the proposal to use the Mil Aulas platform as an improvement instrument. Subsequently, twelve sessions were held with the experimental group and the various resources provided by the platform were used. Finally, when analyzing the reports obtained, it was found that the use of the Mil Aulas platform contributed significantly to the improvement of reading comprehension, thus demonstrating the proposed hypothesis.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro
Appears in Collections:Maestría en Informática Educativa y Tecnologías de la Información y Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TM_DelgadoMacoNarda.pdf5.07 MBAdobe PDFView/Open
Reporte de turnitin.pdf6 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Autorización.pdf32.25 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons