Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/3191
Title: Paneles de paz para potenciar las interacciones en el aula de una institución educativa de Chiclayo
Authors: Martinez Zea, Karen Antuane
Adviser: Campos Ugaz, Osmer Agustín
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-3876-6605
Keywords: Paz
Carteles
Interacción educativa
Profesores
Escolares
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2019
Citation: Martinez, K. A. (2019). Paneles de paz para potenciar las interacciones en el aula de una institución educativa de Chiclayo (Trabajo de investigación). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/3191
Abstract: La convivencia escolar entre docente y estudiantes no es la esperada en la mayoría de instituciones educativas. Diversos investigadores atribuyen a la falta de capacidad empática en estas interacciones como una de las principales causas. El presente estudio tuvo como objetivo aplicar paneles de paz para potenciar las interacciones docente- estudiante. La investigación fue de enfoque cuantitativo, paradigma positivista, con diseño experimental y categoría cuasi- experimental. La muestra no probabilística estuvo conformada por 43 estudiantes de 8 y 9 años de edad y sus respectivos docentes, considerando a 20 estudiantes con su docente, como grupo experimental y a 23 estudiantes con su docente, como grupo control, partícipes del pre y post test. Para la realización de los paneles de paz se plantearon tres etapas. Primero, diagnosticar la calidad de interacciones docente- estudiante, mediante el cuestionario para evaluar la empatía afectiva y cognitiva en niños, adaptado de Zoll y Enz (2005). Segundo, diseñar el programa formativo paneles de paz, basándolo en el modelo del MINEDU y cumpliendo los requerimientos del diagnóstico. Finalmente, medir la calidad de interacciones docente- estudiante después de la aplicación de los paneles de paz al grupo experimental, con el instrumento en mención. De esta manera, se pretende lograr que la muestra de estudio, pertenecientes al Tercer Grado de Educación Primaria de una Institución Educativa de zona urbano- marginal en Chiclayo, potencien sus interacciones en aula, así, desarrollen la capacidad de relaciones interpersonales en otros contextos de su vida.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller
Appears in Collections:Educación Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TIB_MartinezZeaKaren.pdf1.4 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons