Repositorio de Tesis USAT



Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12423/3191
Título: Paneles de paz para potenciar las interacciones en el aula de una institución educativa de Chiclayo
Autores: Martinez Zea, Karen Antuane
Asesor: Campos Ugaz, Osmer Agustín
ORCID del Asesor: https://orcid.org/0000-0002-3876-6605
Palabras claves: Paz
Carteles
Interacción educativa
Profesores
Escolares
Editorial : Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
País de publicación: PE
Fecha de publicación : 2019
Citación: Martinez, K. A. (2019). Paneles de paz para potenciar las interacciones en el aula de una institución educativa de Chiclayo (Trabajo de investigación). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/3191
Resumen: La convivencia escolar entre docente y estudiantes no es la esperada en la mayoría de instituciones educativas. Diversos investigadores atribuyen a la falta de capacidad empática en estas interacciones como una de las principales causas. El presente estudio tuvo como objetivo aplicar paneles de paz para potenciar las interacciones docente- estudiante. La investigación fue de enfoque cuantitativo, paradigma positivista, con diseño experimental y categoría cuasi- experimental. La muestra no probabilística estuvo conformada por 43 estudiantes de 8 y 9 años de edad y sus respectivos docentes, considerando a 20 estudiantes con su docente, como grupo experimental y a 23 estudiantes con su docente, como grupo control, partícipes del pre y post test. Para la realización de los paneles de paz se plantearon tres etapas. Primero, diagnosticar la calidad de interacciones docente- estudiante, mediante el cuestionario para evaluar la empatía afectiva y cognitiva en niños, adaptado de Zoll y Enz (2005). Segundo, diseñar el programa formativo paneles de paz, basándolo en el modelo del MINEDU y cumpliendo los requerimientos del diagnóstico. Finalmente, medir la calidad de interacciones docente- estudiante después de la aplicación de los paneles de paz al grupo experimental, con el instrumento en mención. De esta manera, se pretende lograr que la muestra de estudio, pertenecientes al Tercer Grado de Educación Primaria de una Institución Educativa de zona urbano- marginal en Chiclayo, potencien sus interacciones en aula, así, desarrollen la capacidad de relaciones interpersonales en otros contextos de su vida.
Tipo de publicación: http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion
Grado o título profesional: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller
Aparece en las colecciones: Educación Primaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIB_MartinezZeaKaren.pdf1.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons