Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/3268
Title: Revisión sistemática del avance de los estudios en creatividad infantil
Authors: Galan Jacinto, Rosa Fiorella
Adviser: Bravo Coronel, Kelly Naruny
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-1822-4796
Keywords: Creatividad
Niños
Educación inicial
Bibliografías
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2021
Citation: Galan, R. F. (2021). Revisión sistemática del avance de los estudios en creatividad infantil (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/3268
Abstract: En la actualidad existen muchas interrogantes acerca de la creatividad infantil en niños preescolares ya que a esa edad es imprescindible que los niños desarrollen autonomía, desenvolvimiento, sensibilidad y autenticidad, sin embargo, dichos estudios nos revelan el poco interés que existe frente a esta habilidad. Para ello se propuso analizar el avance en los estudios en la creatividad infantil en niños preescolares, dicha investigación pertenece a un enfoque cualitativo a nivel documental desde una revisión sistemática, se registraron 70 artículos, luego de una exhaustiva revisión bajo una variedad de criterios de inclusión y exclusión solo se seleccionó una muestra de 13 artículos. En la presente revisión sistemática se analizaron los avances de los estudios de la creatividad infantil en los últimos años 2018- 2019 a nivel internacional. El análisis de los estudios muestra que existen variedad de instrumentos para evaluar la creatividad de los cuales solo uno es estandarizado, los ocho restantes son válidos y confiables. Las características coincidentes encontradas son la fluidez, la originalidad, la flexibilidad y la elaboración, asimismo se precisan factores que favorecen y factores que bloquean la creatividad infantil como los factores afectivos, ambientales, cognitivos y genéticos; también resaltan estrategias como el juego simbólico, videojuegos, las técnicas grafo plásticas, el dibujo libre, técnicas de relajación, infografías infantiles y gamificaciones.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_GalanJacientoFiorela.pdf402.4 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons