Repositorio de Tesis USAT



Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12423/4744
Título: Nivel de estrés en estudiantes de enfermería con bajo rendimiento académico de una universidad privada de Chiclayo, 2021
Autores: Olano Mestanza, Ana Maria
Asesor: Saavedra Covarrubia, Mirian Elena
ORCID del Asesor: https://orcid.org/0000-0002-8139-3816
Palabras claves: Estrés (Psicología)
Estudiantes universitarios
Rendimiento académico
Editorial : Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
País de publicación: PE
Fecha de publicación : 2022
Citación: Olano M. Nivel de estrés en estudiantes de enfermería con bajo rendimiento académico de una universidad privada de Chiclayo, 2021 [tesis en internet]. [Chiclayo]: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2022. Disponible en:
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/4744
Resumen: Durante la etapa universitaria los estudiantes atraviesan cambios en sus estilos de vida, lo que ocasiona aumento en el nivel de estrés, es por ello que está investigación tuvo por objetivo general: Determinar el nivel de estrés en estudiantes de Enfermería con bajo rendimiento académico de una Universidad Privada de Chiclayo, 2021. Este estudio cuantitativo tuvo diseño descriptivo y corte transversal, se basó en los criterios de rigor científico: validez, objetividad y fiabilidad, y principios de la Ética Personalista de Elio Sgreccia. La población estuvo conformada por 50 estudiantes de enfermería con bajo rendimiento académico matriculados en el semestre académico 2020-I y 2020-II, donde la muestra fue censal y se obtuvo mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó el Cuestionario Inventario SISCO haciendo uso de Google Forms, el cual estuvo conformado por 39 ítems, se proporcionó el link a los estudiantes mediante las redes sociales. El procesamiento, análisis, e interpretación de datos se realizó en Excel. Las variables se calcularon hallando la media general y media por dimensiones. Este cuestionario tuvo una confiabilidad por mitades de 0.87 y una confiabilidad en alfa de Cronbach de 0.90. El cuestionario evaluó las dimensiones: Estímulos estresores, Reacciones asociadas a los estímulos estresores y Estrategias de afrontamiento. El resultado más resaltante estuvo dirigido al objetivo general, donde del total de estudiantes de Enfermería encuestados, el 16 % presentó estrés leve, 22 % estrés moderado y 62 % estrés severo.
Tipo de publicación: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Grado o título profesional: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Aparece en las colecciones: Escuela de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TL_OlanoMestanzaAna.pdf1.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons