Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.12423/4865
Título: | Bienestar psicológico en estudiantes de un Instituto Superior Público Chiclayo, 2021 |
Autores: | Chapoñan Palacios, Maria Elena Del Carmen |
Asesor: | Cortez Vidal, Marilia Sibele |
ORCID del Asesor: | https://orcid.org/0000-0002-9360-9282 |
Palabras claves: | Psicología Estudiantes Enseñanza superior |
Editorial : | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
País de publicación: | PE |
Fecha de publicación : | 2022 |
Citación: | Chapoñan, M. E. (2022). Bienestar psicológico en estudiantes de un Instituto Superior Público Chiclayo, 2021 (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/4865 |
Resumen: | El bienestar psicológico es la capacidad que tiene el individuo para percibir el grado de satisfacción, así como para integrarse positivamente con las experiencias a lo largo de su desarrollo. El objetivo de la investigación fue determinar el nivel de bienestar psicológico en estudiantes de un instituto superior público Chiclayo, 2021 para ello, se identificó el nivel de bienestar según dimensiones, edad y sexo. Además, se describieron las características sociodemográficas. En cuanto a la metodología, el estudio fue no experimental de tipo descriptivo; la muestra estuvo constituida por 215 estudiantes de educación inicial y educación física. Para recolectar los datos, se utilizó la escala de bienestar psicológico de Carol Ryff adaptado por Díaz et al., (2006). En el contexto peruano se comprobó su validez y confiabilidad con una varianza del 58.01% respecto a las seis dimensiones y un alfa de Cronbach de 0.853. Además, para fines de la investigación se realizó la baremación del instrumento. Los resultados muestran niveles bajos en el constructo general y dimensiones, con mayor frecuencia del nivel en el sexo masculino, entre los 21 a 25 años. Asimismo, los estudiantes en su mayoría son solteros, viven con sus padres, pertenecen a un grupo social, no trabajan y no han reprobado asignaturas. En conclusión, los estudiantes no se sienten satisfechos consigo mismos pues, presentarían dificultades en la gestión de su vida, así como para adaptarse al entorno, escaso involucramiento afectivo y minusvalía. |
Tipo de publicación: | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
Grado o título profesional: | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
Aparece en las colecciones: | Escuela de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TL_ChapoñanPalaciosMaria.pdf | 706.89 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons