Repositorio de Tesis USAT



Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12423/4941
Título: Clima social escolar en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa nacional, Lambayeque 2021
Autores: Neyra Chinchay, Maria Isabel
Asesor: Ciurlizza Garnique, Monica Lizetty
ORCID del Asesor: https://orcid.org/0000-0001-9542-0056
Palabras claves: Estrés (Psicología)
Adolescentes
Estudiantes de enseñanza secundaria
Editorial : Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
País de publicación: PE
Fecha de publicación : 2022
Citación: Neyra, M. I. (2022). Clima social escolar en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa nacional, Lambayeque 2021 (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/4941
Resumen: El clima social escolar interviene en el desarrollo del bienestar integral de los estudiantes, demostrando un gran impacto en la vida de los alumnos y en toda la comunidad educativa. No obstante, pese a la relevancia del tema existen pocas investigaciones que se dediquen al conocimiento de la variable. Este trabajo tuvo como objetivo determinar las categorías del clima social escolar en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Nacional, Lambayeque 2021. Su metodología fue de tipo no experimental, transversal descriptivo. La muestra estuvo conformada por 65 estudiantes de ambos sexos, pertenecientes a la Institución Educativa Nacional matriculados en el año escolar 2021. Se empleó la técnica de la encuesta y se administró la Escala de Clima Social Escolar de Moos y Trickett, adaptada al castellano por Fernández-Ballesteros y Sierra. Los resultados obtenidos en función a los objetivos específicos, reflejaron que las categorías medio y alto presentaban un mayor porcentaje en relación a las dimensiones que conforman el clima social escolar. Donde, la categoría medio obtuvo un mayor porcentaje en las dimensiones relaciones, autorrealización y estabilidad; mientras que, la categoría alto obtuvo mayores puntuaciones en la dimensión cambio. Además, en relación a la variable sexo se encontró que las categorías medio y alto obtuvieron mayores porcentajes en las participantes del sexo femenino en relación a las dimensiones del clima social escolar.
Tipo de publicación: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Grado o título profesional: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Aparece en las colecciones: Escuela de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TL_NeyraChinchayMariaIsabel.pdf1.94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons