Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.12423/6979
Title: | Niveles de lectoescritura en estudiantes de primer grado de educación primaria- Chiclayo |
Authors: | Fernandez Altamirano, Luz Maria |
Adviser: | Barrantes Castañeda, Julia Vanessa |
metadata.renati.advisor.orcid: | https://orcid.org/0000-0001-5439-4410 |
Keywords: | Lectura Escritura Escolares |
Publisher: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Country of publication: | PE |
Issue Date: | 2023 |
Citation: | Fernandez Altamirano, L. M. (2023). Niveles de lectoescritura en estudiantes de primer grado de educación primaria- Chiclayo [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/6979 |
Abstract: | La lectoescritura es la única actividad escolar que es a la vez materia de conocimiento y herramienta para el desarrollo de otras áreas del currículo, por lo que es importante buscar desarrollarla y considerarla como tarea primordial para adquirir otros conocimientos, por ello es necesario iniciar este proceso desde los primeros grados de educación primaria. Debido a esta necesidad surge la presente investigación que tuvo como objetivo determinar el nivel de lectoescritura de estudiantes de primer grado de educación primaria, de una institución educativa pública de Chiclayo. Responde a un tipo de estudio descriptivo – simple. Se eligió una muestra probabilística de 24 estudiantes. La investigación se diseñó con rigor científico, cumpliendo con las cualidades de validez de contenido, de pertinencia y atendiendo a la realidad del contexto. Se aplicó un cuestionario, compuesto de 10 ítems, que sirvió para evaluar los 4 niveles de lectoescritura: nivel pre-silábico, silábico, silábico alfabético y alfabético. Entre los resultados más resaltantes se obtuvo que los estudiantes de primer grado, aún se encuentran en el nivel silábico alfabético y no han alcanzado el nivel alfabético, manifestándose en que algunos estudiantes no saben escribir y pocos son los que saben leer. Entonces se podría decir que existe deficiencia en los estudiantes en cuanto a los niveles de lectoescritura, ya que han debido de aprender a leer y a escribir convencionalmente. |
metadata.renati.type: | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
metadata.renati.level: | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
Appears in Collections: | Educación Primaria |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TL_FernandezAltamiranoLuz.pdf | 855.81 kB | Adobe PDF | View/Open | |
Reporte de turnitin.pdf | 7.28 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
Autorización.pdf | 32.22 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License