Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7212
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTerrones Juarez, Oscar Omares_PE
dc.contributor.authorRequejo Zorrilla, Claudia Mirella-
dc.coverage.spatialChiclayoes_PE
dc.creatorRequejo Zorrilla, Claudia Mirella-
dc.date.accessioned2024-05-08T15:48:59Z-
dc.date.available2024-05-08T15:48:59Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRequejo Zorrilla, C. M. (2023). Estrategia de comunicación para promover una cultura ambiental en el pueblo joven Fuentes Linares, Ferreñafe [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.es_PE
dc.identifier.otherRTU006899-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12423/7212-
dc.description.abstractLa presente investigación titulada Estrategia de comunicación para promover una cultura ambiental en el pueblo joven Fuentes Linares, Ferreñafe, planteó como objetivos: realizar un diagnóstico de la situación actual sobre cultura ambiental en Fuentes Linares, establecer los pasos de la estrategia de comunicación e identificar las herramientas de comunicación para construir relaciones con el público objetivo. El enfoque que se empleó fue cualitativo y el diseño, fenomenológico. Asimismo, el escenario elegido fue el pueblo joven Fuentes Linares. Se trabajó la técnica de la entrevista estructurada, cuyo instrumento fue el cuestionario de entrevista que estuvo dirigido a cinco expertos en Comunicación para el Desarrollo, tres representantes de instituciones públicas y diez moradores del pueblo joven mencionado. Se obtuvieron como resultados que los habitantes tienen poco interés y compromiso por participar en temas de cultura ambiental y las instituciones públicas no promueven actividades de comunicación que permitan involucrarlos para concienciarlos sobre las consecuencias del impacto ambiental. Además, se demostró la importancia de diseñar estrategias de Comunicación para el Desarrollo, porque promueven el diálogo, el cambio de actitud frente a una problemática social y la búsqueda de soluciones. Por ello, en esta propuesta se determinaron seis pasos imprescindibles como: identificación del problema y el público objetivo; formulación de los objetivos y los mensajes; selección de las herramientas con las que se compartirán los mensajes; diseño de la estrategia; monitoreo y evaluación. Finalmente, los talleres, la radio y las redes sociales fueron las herramientas apropiadas para generar la participación en la población.es_PE
dc.description.abstractThe present investigation entitled Communication strategy to promote an environmental culture in the young town of Fuentes Linares, Ferreñafe, raised as objectives: to carry out a diagnosis of the current situation on environmental culture in Fuentes Linares, to establish the steps of the communication strategy and to identify the communication tools to build relationships with the target audience. The approach used was qualitative and the design was phenomenological. Likewise, the chosen setting was the young town of Fuentes Linares. The technique of the structured interview was worked, whose instrument was the interview questionnaire that was addressed to five experts in Communication for Development, three representatives of public institutions and ten residents of the mentioned young town. It was obtained as results that the inhabitants have little interest and commitment to participate in issues of environmental culture and public institutions do not promote communication activities that allow them to be involved to raise awareness about the consequences of environmental impact. In addition, the importance of designing Communication for Development strategies was demonstrated, because they promote dialogue, the change of attitude towards a social problem and the search for solutions. For this reason, six essential steps were determined in this proposal, such as: identification of the problem and the target audience; formulation of objectives and messages; selection of the tools with which the messages will be shared; strategy design; monitoring and evaluation. Finally, the workshops, radio and social networks were the appropriate tools to generate participation in the population.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectComunicación para el desarrolloes_PE
dc.subjectCultura ambientales_PE
dc.subjectEstrategia de comunicaciónes_PE
dc.subjectCommunication for developmentes_PE
dc.subjectEnvironmental culturees_PE
dc.subjectCommunication strategyes_PE
dc.titleEstrategia de comunicación para promover una cultura ambiental en el pueblo joven Fuentes Linares, Ferreñafees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.disciplineComunicaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicaciónes_PE
renati.advisor.dni40016543-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5494-2568es_PE
renati.author.dni72718397-
renati.discipline322026es_PE
renati.jurorVidaurre Nieto, Cecilia Lourdeses_PE
renati.jurorTorres Mirez, Karl Friederickes_PE
renati.jurorTerrones Juarez, Oscar Omares_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.00es_PE
usat.lineaInnovación en comunicación y desarrollo humanoes_PE
Appears in Collections:Escuela de Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_RequejoZorillaClaudia.pdf2.5 MBAdobe PDFView/Open
Reporte dfe turnitin.pdf12.74 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Autorización.pdf32.4 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons