Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7212
Title: Estrategia de comunicación para promover una cultura ambiental en el pueblo joven Fuentes Linares, Ferreñafe
Authors: Requejo Zorrilla, Claudia Mirella
Adviser: Terrones Juarez, Oscar Omar
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-5494-2568
Keywords: Comunicación para el desarrollo
Cultura ambiental
Estrategia de comunicación
Communication for development
Environmental culture
Communication strategy
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2023
Citation: Requejo Zorrilla, C. M. (2023). Estrategia de comunicación para promover una cultura ambiental en el pueblo joven Fuentes Linares, Ferreñafe [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7212
Abstract: La presente investigación titulada Estrategia de comunicación para promover una cultura ambiental en el pueblo joven Fuentes Linares, Ferreñafe, planteó como objetivos: realizar un diagnóstico de la situación actual sobre cultura ambiental en Fuentes Linares, establecer los pasos de la estrategia de comunicación e identificar las herramientas de comunicación para construir relaciones con el público objetivo. El enfoque que se empleó fue cualitativo y el diseño, fenomenológico. Asimismo, el escenario elegido fue el pueblo joven Fuentes Linares. Se trabajó la técnica de la entrevista estructurada, cuyo instrumento fue el cuestionario de entrevista que estuvo dirigido a cinco expertos en Comunicación para el Desarrollo, tres representantes de instituciones públicas y diez moradores del pueblo joven mencionado. Se obtuvieron como resultados que los habitantes tienen poco interés y compromiso por participar en temas de cultura ambiental y las instituciones públicas no promueven actividades de comunicación que permitan involucrarlos para concienciarlos sobre las consecuencias del impacto ambiental. Además, se demostró la importancia de diseñar estrategias de Comunicación para el Desarrollo, porque promueven el diálogo, el cambio de actitud frente a una problemática social y la búsqueda de soluciones. Por ello, en esta propuesta se determinaron seis pasos imprescindibles como: identificación del problema y el público objetivo; formulación de los objetivos y los mensajes; selección de las herramientas con las que se compartirán los mensajes; diseño de la estrategia; monitoreo y evaluación. Finalmente, los talleres, la radio y las redes sociales fueron las herramientas apropiadas para generar la participación en la población.
The present investigation entitled Communication strategy to promote an environmental culture in the young town of Fuentes Linares, Ferreñafe, raised as objectives: to carry out a diagnosis of the current situation on environmental culture in Fuentes Linares, to establish the steps of the communication strategy and to identify the communication tools to build relationships with the target audience. The approach used was qualitative and the design was phenomenological. Likewise, the chosen setting was the young town of Fuentes Linares. The technique of the structured interview was worked, whose instrument was the interview questionnaire that was addressed to five experts in Communication for Development, three representatives of public institutions and ten residents of the mentioned young town. It was obtained as results that the inhabitants have little interest and commitment to participate in issues of environmental culture and public institutions do not promote communication activities that allow them to be involved to raise awareness about the consequences of environmental impact. In addition, the importance of designing Communication for Development strategies was demonstrated, because they promote dialogue, the change of attitude towards a social problem and the search for solutions. For this reason, six essential steps were determined in this proposal, such as: identification of the problem and the target audience; formulation of objectives and messages; selection of the tools with which the messages will be shared; strategy design; monitoring and evaluation. Finally, the workshops, radio and social networks were the appropriate tools to generate participation in the population.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Escuela de Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_RequejoZorillaClaudia.pdf2.5 MBAdobe PDFView/Open
Reporte dfe turnitin.pdf12.74 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Autorización.pdf32.4 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons