Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7265
Title: Uso didáctico de WhatsApp para mejorar la comprensión lectora en niños de 2° grado del nivel primaria
Authors: Chapilliquen Garcia, Teresa Viviana
Adviser: Aguinaga Doig, Silvia Georgina
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0001-6747-5375
Keywords: Comprensión de lectura
Tecnología educativa
Didáctica
Reading comprehension
Educational technology
Didactics
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2023
Citation: Chapilliquen Garcia, T. V. (2023). Uso didáctico de WhatsApp para mejorar la comprensión lectora en niños de 2° grado del nivel primaria [Tesis de maestría, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7265
Abstract: Resulta importante para los estudiantes encontrar sentido y significado al acto de leer y comprender. Más aun actualmente, frente al contexto virtual, se ha perdido este contacto entre el texto físico y el tiempo dedicado al desarrollo del hábito lector, es limitado, infiriéndose de la realidad, la imperiosa necesidad de fortalecer los niveles de comprensión de lectura que los acerquen a estos procesos de manera genuina. En ese sentido, se realizó una investigación con metodología de enfoque cuantitativo y el objetivo de proponer actividades didácticas usando WhatsApp para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de 2° grado del nivel primaria en Lambayeque. Según el tipo de estudio, es descriptiva propositiva, con diseño no experimental, se aplicaron las “Pruebas ACL - 2” a una muestra de 35 estudiantes, seleccionada mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Como resultado se obtuvo que más del 60% de los estudiantes se ubicaron en los niveles inicio y proceso, dando lugar al programa de lectura sustentado en las teorías psicolinguística e interactiva: “Comprendo lo que leo con WhatsApp”. En conclusión, el uso didáctico de la red social WhatsApp, implementa los mecanismos docentes en circunstancias que demandan nuevas formas de alcance a todos, desarrollando aprendizaje efectivo y conducente a logros esperados.
It is important for students to find meaning and significance in the act of reading and understanding. Even more so today, compared to the virtual context, this contact between the physical text and the time dedicated to the development of the reading habit has been lost, it is limited, inferring from reality, the urgent need to strengthen the levels of reading comprehension that bring them closer to these processes genuinely. In this sense, an investigation was carried out with a quantitative approach methodology and the objective of proposing didactic activities using WhatsApp to improve reading comprehension in 2nd grade students of the primary level in Lambayeque. According to the type of study, it is descriptive and proactive, with a non-experimental design, the "ACL Tests - 2" were applied to a sample of 35 students, selected by non-probabilistic convenience sampling. As a result, it was obtained that more than 60% of the students were located in the beginning and process levels, giving rise to the reading program based on psycholinguistic and interactive theories: "I understand what I read with WhatsApp". In conclusion, the didactic use of the WhatsApp social network implements the teaching mechanisms in circumstances that demand new ways of reaching everyone, developing effective learning and leading to expected achievements.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro
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