Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7455
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorUsquiano Kamt, Zoraida Katherinees_PE
dc.contributor.authorVasquez Vasquez, Lesly Rosmery-
dc.coverage.spatialChiclayoes_PE
dc.creatorVasquez Vasquez, Lesly Rosmery-
dc.date.accessioned2024-07-10T14:39:42Z-
dc.date.available2024-07-10T14:39:42Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationVasquez Vasquez, L. R. (2023). Talleres temotions para potenciar la inteligencia emocional intrapersonal de las docentes de educación inicial de instituciones educativas de Chiclayo [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.es_PE
dc.identifier.otherRTU007127-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12423/7455-
dc.description.abstractLos desafíos que demanda la sociedad actual han evidenciado la necesidad de contar en el ámbito educativo con docentes competentes en conocimientos y sobre todo en habilidades emocionales que permitan mejorar su bienestar y desempeño profesional, debido a que se ha demostrado que están expuestas a largas jornadas laborales, al cansancio y a situaciones que le producen estrés. En este contexto se realizó una investigación con el objetivo de diseñar talleres Temotions para potenciar la Inteligencia emocional intrapersonal en docentes de educación inicial de instituciones educativas de Chiclayo. Se utilizó un diseño no experimental básico propositivo en una muestra de 26 docentes, seleccionada mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencionado, a través del TMMS-24, escala que tiene por objetivo medir la percepción que las personas tienen sobre su inteligencia emocional en las dimensiones de percepción, comprensión y regulación emocional. Los resultados más resaltantes evidencian que el 50% de docentes presentan una adecuada percepción emocional, en tanto que, el 50 % restante requieren mejorarla debido a que prestan poca atención 46% y demasiada atención 4%, habilidad base y esencial para el desarrollo de las siguientes habilidades como la comprensión y regulación, las cuales en el presente estudio se ubican en un nivel adecuado y excelente. La investigación llegó a la conclusión que las maestras requieren potenciar las tres habilidades de la inteligencia emocional intrapersonal de modo que beneficie su bienestar personal y profesional, en este sentido se presentan talleres innovadores y válidos que buscan potenciar la problemática evidenciada.es_PE
dc.description.abstractThe challenges demanded by today's society have shown the need to have competent teachers in the educational field with knowledge and especially in emotional skills to improve their well-being and professional performance, because it has been shown that they are exposed to long working hours, fatigue and situations that cause stress. In this context, a research was conducted with the objective of designing Temotions workshops to enhance intrapersonal emotional intelligence in early childhood education teachers of educational institutions in Chiclayo. A non-experimental basic propositional design was used in a sample of 26 teachers, selected by means of a non-probabilistic purposive sampling, through the TMMS-24, a scale whose objective is to measure the perception that people have of their own emotional intelligence in the dimensions of perception, understanding and emotional regulation. The most outstanding results show that 50% of teachers have an adequate emotional perception, while the remaining 50% need to improve it because they pay too little attention 46% and too much attention 4%, a basic and essential skill for the development of the following skills such as understanding and regulation, which in this study are located at an adequate and excellent level. The research concluded that teachers need to enhance the three skills of intrapersonal emotional intelligence in order to benefit their personal and professional wellbeing, and in this sense, innovative and valid workshops are presented that seek to enhance the evidenced problems.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectFormación de docenteses_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectEstrés laborales_PE
dc.subjectTeacher traininges_PE
dc.subjectEmotional intelligencees_PE
dc.subjectStress at workes_PE
dc.titleTalleres temotions para potenciar la inteligencia emocional intrapersonal de las docentes de educación inicial de instituciones educativas de Chiclayoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
renati.advisor.dni46423080-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3507-8284es_PE
renati.author.dni73622353-
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorPisfil Becerra, María del Carmenes_PE
renati.jurorGálvez Arenas, Carmen Líaes_PE
renati.jurorUsquiano Kamt, Zoraida Katherinees_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
usat.lineaTalento humano y liderazgoes_PE
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_VasquezVasquezLesly.pdf729.54 kBAdobe PDFView/Open
Reporte de Turnitin.pdf4.22 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Autorización.pdf32.7 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons