Repositorio de Tesis USAT



Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://hdl.handle.net/20.500.12423/7493
Titre: Exposición a la violencia y rasgos de personalidad en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública, Chiclayo, 2022
Auteur(s): Tuesta Tapia, Maryorie Stephanie
Adviser: Alfaro Bustamante, Oscar Ivan
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-0235-4019
Mots-clés: Exposición de los adolescentes a la violencia
Rasgos de personalidad
Violencia escolar
Adolescent Exposure to Violence
Personality Traits
School Violence
Editeur: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Date de publication: 2024
Référence bibliographique: Tuesta Tapia, M. S. (2024). Exposición a la violencia y rasgos de personalidad en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública, Chiclayo, 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.
URI/URL: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7493
Résumé: El simple hecho de estar expuestos a la violencia en los diferentes contextos en que se desenvuelve el estudiante adolescente ya sea como víctima u observador puede llegar a moldear su personalidad, lo que conlleva a causar daño físico y psicológico. El presente estudio tiene como objetivo identificar la relación entre la exposición a la violencia y los rasgos de personalidad en estudiantes de una institución educativa pública de Chiclayo. La investigación tiene una muestra de 125 estudiantes del 3er y 4to grado de secundaria. Ésta se desarrolló mediante un diseño de tipo no experimental, transversal y correlacional utilizando dos instrumentos para medir ambas variables: El cuestionario CEV adaptado al contexto peruano por Moreano (2018) y el Inventario EPI de Eysenck estandarizado al contexto peruano por Valera (2016). Los resultados indican que existe una relación significativa entre la exposición a la violencia y los rasgos de personalidad en estudiantes de nivel secundario.
The simple fact of being exposed to violence in the different contexts in which the adolescent student develops, whether as a victim or observer, can mold his or her personality, which leads to physical and psychological harm. The present study will aim to identify the relationship between exposure to violence and personality traits in students of a public educational institution in Chiclayo. The research will have a sample of N students in the 3rd and 4th grades of secondary school. It will be developed through a non-experimental, cross-sectional and correlational design using two instruments to measure both variables. The CEV questionnaire adapted to the Peruvian context by Moreano (2018) and the Eysenck EPI Inventory standardized to the Peruvian context by Valera (2016). The results could indicate that there is a significant relationship between exposure to violence and personality traits in high school students.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Collection(s) :Escuela de Psicología

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
TL_TuestasTapiaMaryorie.pdf1.42 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir
Reporte de turnitin.pdf3.38 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir    Demander une copie
Autorización.pdf32.17 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir    Demander une copie


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons