Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7493
Title: Exposición a la violencia y rasgos de personalidad en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública, Chiclayo, 2022
Authors: Tuesta Tapia, Maryorie Stephanie
Adviser: Alfaro Bustamante, Oscar Ivan
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-0235-4019
Keywords: Exposición de los adolescentes a la violencia
Rasgos de personalidad
Violencia escolar
Adolescent Exposure to Violence
Personality Traits
School Violence
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2024
Citation: Tuesta Tapia, M. S. (2024). Exposición a la violencia y rasgos de personalidad en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública, Chiclayo, 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7493
Abstract: El simple hecho de estar expuestos a la violencia en los diferentes contextos en que se desenvuelve el estudiante adolescente ya sea como víctima u observador puede llegar a moldear su personalidad, lo que conlleva a causar daño físico y psicológico. El presente estudio tiene como objetivo identificar la relación entre la exposición a la violencia y los rasgos de personalidad en estudiantes de una institución educativa pública de Chiclayo. La investigación tiene una muestra de 125 estudiantes del 3er y 4to grado de secundaria. Ésta se desarrolló mediante un diseño de tipo no experimental, transversal y correlacional utilizando dos instrumentos para medir ambas variables: El cuestionario CEV adaptado al contexto peruano por Moreano (2018) y el Inventario EPI de Eysenck estandarizado al contexto peruano por Valera (2016). Los resultados indican que existe una relación significativa entre la exposición a la violencia y los rasgos de personalidad en estudiantes de nivel secundario.
The simple fact of being exposed to violence in the different contexts in which the adolescent student develops, whether as a victim or observer, can mold his or her personality, which leads to physical and psychological harm. The present study will aim to identify the relationship between exposure to violence and personality traits in students of a public educational institution in Chiclayo. The research will have a sample of N students in the 3rd and 4th grades of secondary school. It will be developed through a non-experimental, cross-sectional and correlational design using two instruments to measure both variables. The CEV questionnaire adapted to the Peruvian context by Moreano (2018) and the Eysenck EPI Inventory standardized to the Peruvian context by Valera (2016). The results could indicate that there is a significant relationship between exposure to violence and personality traits in high school students.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Escuela de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_TuestasTapiaMaryorie.pdf1.42 MBAdobe PDFView/Open
Reporte de turnitin.pdf3.38 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Autorización.pdf32.17 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons