Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.12423/5120
Título: | Actitudes hacia la matemática en las estudiantes del 5to año de educación secundaria, de la I. E. Santa Magdalena Sofía – Chiclayo - 2018 |
Autores: | Davila Kong, Sandra Del Milagro Zamora Morales, Aldo Alberto |
Asesor: | Flores Cubas, Marlene Milusca |
ORCID del Asesor: | https://orcid.org/0000-0002-7154-166X |
Palabras claves: | Matemáticas Actitud (Psicología) Estudiantes de enseñanza secundaria |
Editorial : | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
País de publicación: | PE |
Fecha de publicación : | 2022 |
Citación: | Davila, S.& Zamora, A. A. (2022). Actitudes hacia la matemática en las estudiantes del 5to año de educación secundaria, de la I. E. Santa Magdalena Sofía – Chiclayo - 2018 (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/5120 |
Resumen: | La mayoría de docentes reconocemos que el rendimiento académico en matemática de los estudiantes de educación secundaria no es del todo satisfactorio, siendo muchos los factores que influyen para ello, se reconocen también que las actitudes actúan como fuerzas impulsadoras del aprendizaje (DCN, 2016, p.156). Por esta razón planteamos como pregunta de investigación: ¿Cuáles son las actitudes hacia la matemática en las estudiantes del 5to año de educación secundaria, de la I.E. Santa Magdalena SofíaChiclayo- 2018?, siendo el objetivo general, determinar las actitudes hacia la matemática en las estudiantes, eligiendo el tipo de investigación descriptiva con la aplicación de un cuestionario propuesto y validado por Mamani (2012), el cual mide las actitudes en sus tres componentes: Cognitivo, Afectivo y Conductual. En general, obtuvimos tanto para el componente cognitivo y afectivo, una actitud de poco favorable a favorable hacia la matemática; en cambio, en el componente conductual la mayoría de las estudiantes muestran una actitud favorable o muy favorable hacia la matemática; existiendo un 27 % de estudiantes con actitud desfavorable o muy desfavorable, y un 14 % de estudiantes con una actitud indiferente. En conclusión, la actitud hacia la matemática en más del 50 % de las estudiantes que conformaron la muestra de estudio se caracteriza por ser favorable o muy favorable, frecuencia similar en sus componentes cognitivo y afectivo, superado por el componente conductual. Esta situación debe ser considerada para ayudar a las estudiantes a mejorar su actitud hacia la matemática, así ayudaríamos también a mejorar su rendimiento académico. |
Tipo de publicación: | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
Grado o título profesional: | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
Aparece en las colecciones: | Educación Secundaria: Matemática e Informática |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TL_ZamoraMoralesAldo_DavilaKongSandra.pdf | 2.64 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons